El gremio de los profesionales de la salud advierte que no dejará que el poder político elija "a dedo" las excepciones a la Ley de Tope Salarial. El mandatario percibe actualmente un sueldo neto de $672 mil.
AMProS "no permitirá" que el Gobierno decida quiénes cobran más que Suarez
La secretaria general de la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud (AMProS), Claudia Iturbe, aseguró que no van a permitir que las excepciones a la Ley de Tope Salarial se hagan "a dedo".
Se trata de la normativa que contempla ciertas excepciones para que, a través de un trámite legislativo, algunos trabajadores del estado provincial, puedan percibir sueldos superiores a los que cobra el gobernador Rodolfo Suarez , que actualmente tiene un haber neto de 672 mil pesos.
El gremio se manifestó nuevamente sobre el tema luego de escuchar las declaraciones del ministro de hacienda, Víctor Fayad, quien luego de presentar la reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal, habló sobre el tema y destacó: "Tenemos que tratar de que las excepciones no sean la regla. Justamente, la norma que acabamos de presentar busca que no haya excepciones. Hay tareas que son específicas y que de alguna manera tienen su remuneración en valor del mercado por encima de lo que puede cobrar el Gobernador. Pero realmente creemos que esto debe estar muy bien fundamentado".
Ver: Petri pide bajar el Impuesto Inmobiliario ajustando a la política en Mendoza
La secretaria general de AMProS recordó que "se trata de una ley que se dictó en 2014, cuando la migración de los talentos humanos era mínima. Hoy, después de la Pandemia, la realidad es que la migración es casi la primera opción, debido justamente a la falta de reconocimiento a la formación profesional y al trabajo diario de los profesionales de la salud. Por eso plantear un tope salarial a un recurso humano escaso es desmantelar la Salud Pública", argumentó.
Asimismo advirtió: "Mucho más grave aún es que va a quedar bajo la atribución del Ejecutivo, seleccionar a quien se exceptúa y a quien no, evidenciando la ‘dedocracia' que pretenden implementar. No vamos a permitir que el poder político, sin conocimiento y con la debilidad moral que los caracteriza, decida sobre cargos técnicos de profesionales que se dedican a salvar vidas de la población más postergada de Mendoza".
Además AMProS afirma que "a pesar de las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que afirman que la ley de tope salarial vulnera Convenios Colectivos de trabajo y tiende a restringir negociaciones colectivas, la Suprema Corte de Mendoza avaló su constitucionalidad".
"Sin embargo, ante el reclamo de AMProS y la comparación realizada por la entidad gremial entre la formación profesional, el trabajo diario y los beneficios que tiene el gobernador de Mendoza respecto a una profesional que presta sus servicios en el Hospital Notti, los ministros de Suarez comenzaron a hablar de excepciones, aunque pretenden hacerlo 'a dedo', algo que los profesionales de la salud de Mendoza no vamos a permitir", destacó el gremio.
Te puede interesar: Qué dijo el ministro Fayad sobre el "tope salarial" en Mendoza