Según denuncian desde el gremio, "hizo que retrocediéramos 20 años". En tanto que entienden que se atenta contra la profesionalización.
Ampros reclama por los cambios insertados a la carrera de enfermería
Este miércoles, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto sobre las funciones de los licenciados y licenciadas en Enfermería. Este es otro de los proyectos incluidos en el paquete de leyes en torno a Salud que envió el Ejecutivo.
Tal como venía sucediendo hace dos semanas, cerca de mil Licenciados en Enfermería reclamaron frente a la Legislatura en repudio ante el proyecto de Salud que esta mañana se convirtió en ley tras la sanción de Diputados.
Los profesionales de la salud nucleados en AMProS contaron con el apoyo de las asociaciones de Enfermería, organismos colegiados; APREM (Asociación Profesional de Enfermería Mendoza) cuya titular es la licenciada Yolanda Pozzo; la Asociación de Trabajadores y Funcionarios Judiciales que dirige Ricardo Babillón y desde SITEA, Raquel Blas, quienes también condenaron la sanción de la ley.
Según destacan desde el sector, consideran la norma como "inconstitucional, contra la capacitación, el esfuerzo y la formación académica de los Licenciados en Enfermería, atribuyéndose el área de Recursos Humanos del Ministerio de Salud dependiente del Poder Ejecutivo, la potestad de decidir a quien reconoce o no como Licenciado en Enfermería".
Desde AMProS, Claudia Iturbe, secretaria general del gremio, apuntó contra los legisladores. "La traición de los legisladores hoy hizo que retrocediéramos 20 años para atrás. El oficialismo aprobó la desprofesionalización de la carrera de Enfermería, es decir, volvemos a la enfermería empírica", aseguró.
Ver también: Reclamo en El Plumerillo, en la previa de la votación
Mientras que explicó que "lo que sancionó esta mañana la Legislatura Provincial es un ataque directo a la salud pública, para sacarlos de su régimen profesional. Es literalmente, todo lo contrario, a lo que están tratando en la OIT hoy; la economía del cuidado".
En ese sentido, la referente sindical subrayó que "a raíz del cambio climático en el mundo entero, habrá pandemias como la de dengue que tenemos en Argentina. Lo que más necesitaremos serán las profesiones de cuidado en salud y estos organismos internacionales analizan a contrarreloj, cómo promocionar el estudio de estas profesiones. Por el contrario, los legisladores que deberían representar al pueblo son los responsables de haber votado esta ley".
Por su parte, el secretario gremial de AMProS, Rodrigo Domínguez, apuntó que "nos han dejado la sensación de indignación e impunidad. Haremos la presentación ante los organismos provinciales y nacionales de la inconstitucionalidad de todo el paquete de leyes presentado, que serán objeto del recorte en la salud pública provincial; y ante la OIT, en donde presentaremos una queja formal".
A partir de la sanción de este paquete de leyes, AMProS advirtió que enviará una consulta mediante sus delegados a las bases para decidir las medidas de acción directa que tomarán desde el sector para reclamar por lo que consideran "un retroceso".
Desde la oposición, el diputado Emanuel Fugazzotto se expresó contra la medida y apuntó que "ahora una persona que estudio y alcanzo su título, va a tener que ir a consultar a una oficina de personal, que casi como si fuera la CONEAU, va a decir si es o no Licenciado".
Ver también: Fernández Sagasti acusó a la Vicepresidenta de "militarizar el Senado"