Qué harán los intendentes de Mendoza contra el cambio climático

En 10 días los 18 jefes comunales pondrán en agenda el problema ambiental cuando firmen un acuerdo de trabajos en cada territorio para disminuir la carga de dióxido de carbono. Cómo lo harán.

Qué harán los intendentes de Mendoza contra el cambio climático

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

¿Qué tienen en común la sequía que ya padecemos en Mendoza, y los gases que emitimos permanentemente con las actividades productivas? La respuesta inmediata es el cambio climático. Pero la sequía es una consecuencia y los gases contaminantes (dióxido de carbono en su mayoría) son el origen del efecto invernadero o sea son causantes de cambio climático ya vigente.

Eso son los trazos gruesos de un problema que se agravará en la medida que no se frene la emisión de gases. La desertificación será el paso siguiente a la sequía y se hará evidente en el ambiente con una velocidad notable. Por eso, mientras nos acercamos a la Cumbre Global contra el Cambio Climático, la COP27, que se realizará el lunes 7 de noviembre en Egipto se multiplican las manifestaciones de alerta advirtiendo que ya queda poco tiempo para disminuir y/o mitigar la emisión de gases.

En ese camino se detectan actos buscando el crear conciencia desértica y descarbonizante. Al menos esa es la intención macro, aunque estamos lejos de entender colectivamente e individualmente el riesgo ambiental al que caminamos sin tomar conciencia. 

La instalación de ciclovías es parte del cambio de modos de movilidad para bajar las emisiones de gases.

Se habla de conciencia tomando este sustantivo en su doble acepción, como la capacidad de las personas para entender y percibir la realidad circundante primero, y el conocimiento crítico y reflexivo sobre esa misma evidencia.

Dato que justifica este informe. La red Polinizadores de Mendoza está en plena tarea de transferencia de información y sensibilización de la idea que se concretará el martes 1 de noviembre. Ese día, todos los intendentes mendocinos firmarán un acuerdo y compromiso para realizar acciones para bajar la emisión de gases que generan el efecto invernadero. El planteo es cómo están los territorios y cuál será este compromiso que firmarán próximamente.

Economía B: quieren que Mendoza sea el modelo de políticas "anticarbono"

Vista nocturna de la Destilería de Luján de Cuyo, una de las fuentes "concentradas" de emisión de gases de Mendoza.

Objetivos polinizadores

"A principios de abril se firmó el acuerdo donde las universidades públicas y privadas en el cual se comprometieron a bajar su carbono al 50 por ciento antes del año 2030. Para entender el cambio climático lo importante es la cantidad de partículas de carbono que tenemos por millón de aire", dijo el miércoles 19, el referente empresario Rafael Kemelmajer cuando presentó la idea del compromiso que asumirán los 18 municipios de Mendoza para enfrentar al cambio climático y sus efectos.

Firmarán un acuerdo los intendentes por una nueva épica mendocina

Carrera a cero. La campaña "race to zero" es para reunir el liderazgo y el apoyo de empresas, academia, organizaciones de la sociedad civil. ciudades, regiones e inversores para una recuperación saludable, resiliente y sin emisiones de carbono, que prevenga amenazas futuras, cree empleos decentes y desbloquee un crecimiento inclusivo y sostenible. 

Para qué la carrera. El objetivo de la campaña es contribuir a no sobrepasar en 1,5 grados centígrados la temperatura del planeta respecto de la época preindustrial. Para alcanzar esta meta los miembros de "race to zero" se comprometen a reducir individualmente a la mitad las emisiones de gases efecto invernadero para 2030 y a lograr emisiones netas cero tan pronto como sea posible antes del 2050. 

 Reducir el carbono. "La "Red de Polinizadores Mendocinos", de la cual participan las universidades de gestión pública y privada, así como cámaras empresariales, se suman este compromiso socio/económico/ambiental mediante el programa "Mendoza Regenerativa" el cual tiene como principal objetivo reducir el 50% de las emisiones antes del año 2030 y reducir el 100% tan pronto sea posible". 

Qué haremos. "A partir del año 2023 se realizarán acciones internas en cada una de los Municipios para medir, reducir, compensar y comunicar los pasos dados hacia un mundo libre de carbono. Asimismo, se buscará involucrar a otras organizaciones de la sociedad civil como a los mendocinos radicados en el exterior, que forman parte de la Red de Polinizadores". 

Plazos. "La Carta regirá a partir de la fecha de la última firma y mantendrá su vigencia por el término de 8 años; pudiendo ser renovada a su vencimiento a solicitud de una de las partes (la re de polinizadores o los municipios). Asimismo podrá ser rescindido antes de su vencimiento a solicitud de una de ellas, lo cual deberá ser comunicado a la otra con una antelación no menor de 90 días".  

Mirando la cumbre

En CABA, el miércoles 19, se hizo visible el encuentro de centenar de alcaldes del mundo además de los 250 intendentes argentinos y de los cuales 5 eran mendocinos, para fijar una declaración contra el cambio climático. Fue C40. En ese escenario, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó los compromisos climáticos del Camino Federal hacia el C40, el acto previo a la Cumbre Mundial de Alcaldes. 

Foto "familiar" de los intendentes de las 250 ciudades argentinas que fijaron postura antes de la Cumbre Mundial contra el cambio climático.

Ya se conocieron algunas conclusiones de esos foros que serán presentadas por Argentina en la COP27. De esas posturas participaron esta semana cinco intendentes mendocinos: el capitalino Ulpiano Suárez, el alvearense Walther Marcolini, el godoycruceño Tadeo Garcia Zalazar, el lujanino Sebastián Bragagnolo y el guaymallino Marcelino Iglesias. Veamos.

Rendir cuentas. Es necesario y urgente medir la contaminación o sea el "inventario de gases de efecto invernadero". Hacer un reporte anual y un plan de acción.

La proximidad es la salida. Son los municipios los que harán posible la real reducción de gases de efecto invernadero. Por eso se pedirá que las entidades internacionales que producen el financiamientos para proyectos y planes de descarbonización envíen los fondos de modo directo a las comunas y no se queden en el circuito de estos entes multilaterales (por ejemplo: BID, Banco Mundial) y los gobierno nacionales o provinciales.