Qué hará Mendoza con los neumáticos fuera de uso

El Gobierno cerró dos convenios para mejorar la gestión de residuos y reaprovechar el caucho.

Qué hará Mendoza con los neumáticos fuera de uso

Editó: Martín Arrojo

 El Ministerio de Energía y Ambiente de Mendoza firmó recientemente acuerdos con las empresas Selfix y Geocycle, con el objetivo de mejorar la gestión de residuos en la provincia. 

Los acuerdos fueron firmados por la ministra Jimena Latorre y la subsecretaria de Ambiente, Nuria Ojeda, en el marco del Plan Provincial de Sostenibilidad y la Resolución de Disposición Final Segura de Residuos Sólidos Urbanos.

Desde el gobierno, informaron que Selfix, una empresa mendocina dedicada al manejo y disposición final de residuos, trabajará junto a la Subsecretaría de Ambiente para "desarrollar proyectos y fomentar actividades científicas y tecnológicas". 

En cuanto a Geocycle, de Holcim Argentina, se encargará de la gestión de neumáticos fuera de uso (NFU) en coordinación con los municipios, como parte de un plan de "economía circular".

Más detalles

Latorre expresó a la prensa que el acuerdo "es un inicio de lo que queremos replicar y escalar en el resto de la provincia, una gestión segura y ordenada de los residuos". De esta manera, la ministra destacó la importancia de que todos los municipios trabajen en conjunto para armonizar la gestión de residuos en Mendoza. 

"Queremos hacer un cambio significativo ambiental y social del paradigma de los basurales o de la basura", aseguró la ministra. "Vamos a seguir trabajando con todos los actores que ya están involucrados y muchos otros que deben sumarse a este proyecto, comenzando por los municipios. Hemos empezado por El Borbollón, que es donde se nuclean los residuos de los municipios del área metropolitana de Mendoza", explicó.

La subsecretaria de Ambiente, Nuria Ojeda, por su parte, explicó que este modelo de gestión sería ampliado a toda la provincia, comenzando con la logística de neumáticos y acopios seguros.

Buscan mejorar la gestión de desechos en Mendoza.

Des del gobierno aseguran que este acuerdo con Geocycle también tendría como objetivo la revalorización de los neumáticos fuera de uso (NFU) a través de su integración en la producción de cemento, lo que contribuirá a reducir emisiones de CO2 y promover el reciclaje. Además, se busca evitar la acumulación y quema de estos residuos, lo que tiene implicancias positivas para la salud pública y la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos.

También te puede interesar: Por qué los aliados de Petri alertan riesgo aluvional con un informe del INA