Entre los integrantes de la Junta Militar de 1982, había uno que tenía un plan para, después de la Guerra de Malvinas, poner a un civil como presidente de "transición".
El civil mendocino que estuvo a punto de suceder a Galtieri tras la Guerra
La semana pasada, el gobierno de Javier Milei conmemoró el 24 de marzo de una forma inédita: por primera vez, el Poder Ejecutivo ratificó la idea de que entre 1976 y 1983 en Argentina hubo una guerra interna, equiparando el terrorismo de la guerrilla con el terrorismo de Estado. Para ello, difundieron un video en el que el principal orador fue el exjefe de la SIDE Juan Bautista "Tata" Yofre.
Pero más allá del relato de los '70 de Yofre que se contrapone con el de los organismos de Derechos Humanos, el escritor ha sido fuente de información para reconstruir lo que pasó dentro de la dictadura, con sus peleas internas, alianzas y acuerdos que al final no se ejecutaron. Por ejemplo, en su libro "1982", Yofre contó que un civil mendocino estuvo a punto de ser presidente de la Nación después de la Guerra de Malvinas, en lugar de Leopoldo Fortunato Galtieri: el dirigente del PD Amadeo Frúgoli.
En 1982, incluso durante la Guerra de Malvinas, Frúgoli era ministro de Defensa de la Nación, cargo al que accedió a partir del vínculo con uno de los tres integrantes de la Junta Militar de ese entonces: Basilio Lami Dozo. Y según Yofre, Lami Dozo tenía un plan para poner a Frúgoli como presidente, intentando darle legitimidad a la dictadura después del enfrentamiento bélico con el Reino Unido.
Contó Yofre al respecto: "El otro golpe, al que se le adjudicaba un apoyo de la embajada de los Estados Unidos, consideraba que Galtieri tenía que ser depuesto (...) Se sostenía que esta visión contaba con el apoyo del brigadier Lami Dozo (...) Amadeo Frúgoli, el ministro de Defensa, apoyaba este plan".
En 2012, en una entrevista telefónico desde su finca de Junín, Frúgoli -ya fallecido- le dio validez a la versión que Yofre publicó en el libro 1982.
-En su reciente libro, "Tata" Yofre sostiene que usted era el candidato civil de Lami Dozo para suceder a Galtieri.-Si, efectivamente fue así.
Ver más: Pedro Giachino: hincha de River, jugador de Los Tordos y héroe de Malvinas
Finalmente, los tres integrantes de la Junta Militar quedaron a un lado y sería Reynaldo Bignone el presidente de facto que, a posteriori, terminaría siendo "de transición", al entregar los atributos presidenciales a Raúl Alfonsín en 1983.
La entrevista con Frúgoli para el 2 de abril de 2012:
-¿En qué circunstancias se enteró de la idea de recuperar Malvinas?
-Me enteré oficialmente el mismo día de la recuperación, en la reunión de Gabinete que se realizó a las siete de la mañana del 2 de abril, y en la que el Presidente de la Nación señaló que las tropas estaban ya en las islas. Extraoficialmente, lo supe el 29 de marzo.
-Cuentan que tras la muerte de Benedicto Ortiz, el PD había decidido dejar el Gobierno mendocino, y afirman que usted vino en persona a convencerlos de lo contrario con el argumento de que estaban a días de recuperar Malvinas.
-Lo que se dice en la versión a la que usted se refiere es toda una novedad para mí. No viajé a Mendoza, ni supe que existiera la decisión partidaria que usted menciona. Por otra parte, la conducción operacional de la Policía de la Provincia, así como de Gendarmería Nacional estaba en manos del jefe de la 8va Brigada de Infantería de Montaña, lo cual eximía de responsabilidad por el lamentable hecho ocurrido al gobierno provincial (argumento que expone hoy el ex ministro de Gobierno de la Dictadura, Alberto Aguinaga, actual abogado de Carlos Rico Tejeiro).
-¿Cuál era su función específica como ministro de Defensa de la Nación?
-Mi función específica estaba señalada en la ley de Competencias de Ministerios. Aparte, tuve a mi cargo los temas de enrolamiento de voluntarios y el manejo del Fondo Patriótico Islas Malvinas (ver aparte). Yo no tenía el manejo operacional, táctico y estratégico de las Fuerzas Armadas, ni formaba parte del Comité Militar.
-¿Fue un acierto o un error que el Partido Demócrata haya encabezado un Gobierno de facto en Mendoza?
-El saldo de la gestión de los hombres del partido que participaron en el gobierno de facto de la provincia fue altamente favorable a los intereses de Mendoza.
-¿Tras la guerra se puede hablar de un saldo positivo para Argentina?
-El heroísmo de quienes lucharon y murieron defendiendo los derechos de soberanía de Argentina sobre las islas del sur, el que debe permanecer en la conciencia y el recuerdo de todos los argentinos como ejemplo enaltecedor de dignidad y coraje.
-¿Qué análisis realiza de la figura del ex gobernador de Malvinas, Mario Benjamín Menéndez?
-Conocí al ex gobernador Menéndez cuando viajé a las Malvinas. El breve trato que tuvimos no me permite formular un juicio fundado sobre su persona.
-En su reciente libro, "Tata" Yofre sostiene que usted era el candidato civil de Lami Dozo para suceder a Galtieri.
-Si, efectivamente fue así.