El intendente de Luján de Cuyo no estará presente el próximo jueves en la reunión en Tupungato y le quitó valor al encuentro.
Allasino: "La riqueza que genera Luján se va a otros departamentos"
El intendente de Luján de Cuyo, Esteban Allasino, se bajó este martes del congreso de intendentes que se desarrollará el próximo jueves en el departamento de Tupungato y el cual iba a tener como eje la Participación Municipal.
El jefe comunal lujanino desacartó su presencia y dijo que "no tiene sentido" y que va con todo a la Justicia contra la provincia por el reparto de fondos a los municipios.
"Ya estamos en un camino judicial y es una reunión que no tiene valor ejecutivo, la ley dice en el artículo 13 que es sólo de carácter declarativo y que las recomendaciones que puedan hacerse no tienen fuerza ejecutiva. Entonces, una reunión que es declarativa, que no tiene efectos positivos y en el cual la misma ley me exige a mí que ante conflictos, vaya a la Corte, cosa que ya hicimos, no tiene sentido participar de la reunión", dijo Allasino en una entrevista a Radio Mitre.
El intendente le bajó el precio al congreso y dijo que no irá porque no tiene "valor ejecutivo" y los debates son pequeños.
El debate por la Participación Municipal es casi una bandera del lujanino, quien asegura que su comuna es la "más perjudicada". Todo comenzó con el censo poblacional 2022 y el pedido de Luján de que se tenga en cuenta la cantidad oficial de habitantes para el reparto de fondos.
"Los datos del CENSO son claros y precisos: Luján creció y los lujaninos somos más", dijo en su momento el jefe comunal. "Nosotros hace 9 meses que presentamos ante la Corte un escrito hablando que el régimen de coparticipación tendría que ser modificado por la propuesta del Ejecutivo, perjudicaba a las familias de Luján. En tanto quiere hablar de la coparticipación, cuando nosotros ya hemos hecho lo que la ley nos pide que hagamos y nos parece innecesario", disparó.
"Entiendo que hay otros intendentes que también están incómodos con el actual reparto, pero hago una salvedad, los vecinos más perjudicados por el actual reparto son los de Luján, y el municipio más beneficiado es Godoy Cruz, calculo que algunos están más contentos y otros no", continuó.
La comparación a nivel nacional
"Lujan es el segundo municipio que más aporta a la economía de Mendoza y nosotros no recibimos eso proporcionalmente, recibimos mucho menos", expresó Allasino y luego siguió: "Qué incentivo tiene el intendente de atraer inversiones, simplificar trámites, promover el crecimiento si a fin de mes me dan lo mismo, eso sucede con la Copa nacional, Formosa es 93% recursos nacionales de todos los argentinos, 7% producido propio"
Finalmente concluyó: "En Mendoza hay un montón de municipios que son iguales, viven de la coparticipación provincial, es decir la riqueza que generan con esfuerzo las familias de Luján, se va a otros municipios y eso está mal, eso termina generando que nadie quiera hacer esfuerzos para crecer si es mas cómodo sentarse en el sillón y esperar a que te llegue fiscal al bolsillo".