El gobernador electo de Mendoza estuvo junto a su par de Corrientes y hablaron tras la reunión de los mandatarios de Juntos por el Cambio.
Cornejo: "Milei tiene legitimidad y un mandato de cambio contundente"
Luego de la reunión de gobernadores que tuvo lugar en la Casa de Mendoza en CABA, el gobernador Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes, visitaron los estudios de LN+.
Eduardo Feinmann y Pablo Rossi entrevistaron a ambos gobernadores y les consultaron por los lineamientos que tomarán los mandatarios provinciales de cara a un gobierno que no es de su mismo signo político.
El comunicado emitido por los gobernadores de Juntos por el Cambio deja sentadas algunas bases de su relación con Javier Milei. Además, plantean la legitimidad del gobierno y el mandato de cambio.
El comunicado fue firmado por Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
En ese marco, Cornejo y Valdés marcaron la cancha con lo que consideran las máximas prioridades de la gestión de Javier Milei que comienza el próximo 10 de diciembre: orden, austeridad y cambio de rumbo.
Ver también: Gobernadores de Juntos Por el Cambio pidieron "que Milei los tenga en cuenta"
"Nosotros decidimos trabajar juntos como gobernadores", reveló Valdés. En tanto que aseguró que "le daremos gobernabilidad al nuevo gobierno".
"Hoy están shockeados por la derrota, pero se van a rearticular", expresó Cornejo sobre el peronismo. Mientras que aseguró: "hay que leer bien lo que dijo la sociedad argentina" en referencia a las elecciones.
"Hay un nivel de deliberación con consignas vacías. No se puede eliminar la coparticipación, es constitucional, pero dicen cada cosa", criticó Cornejo. "No vamos a poder sueldos. Es probable que no podamos pagar sueldos, pero como deterioro de la economía. Las dificultades heredadas de la mala praxis económica de Alberto, Cristina y Massa han generado zozobra en las empresas, en la casa, en los municipios y en las provincias", apuntó.
En tanto que agregó: "¿Que son a causa de las reformas que dicen que va a hacer Milei? Eso ya es conjetura pura". Valdés aseguró que "necesitamos un gobierno nacional que no se nos caiga por la cabeza".
"Necesitamos un estado nacional que sea virtuoso, porque si no convierten a las provincias en inviables", agregó el gobernador correntino.
En tanto que criticó el uso discrecional del Estado nacional y apuntó: "¿Qué problema vamos a tener si no hay más obra pública en Corrientes? Ninguno, si ya no hay obras en Corrientes".
La economía y la posición de los gobernadores de JxC
Ambos mandatarios se expresaron en relación a la situación económica del país. "Estamos al borde de ligarnos una piña si el gobierno que asume no toma las medidas exactas", sentenció Valdés.
Ver también: Video: Milei puso en duda el pago del aguinaldo a estatales nacionales
En ese sentido, Cornejo se refirió a la reunión que mantuvo junto a los otros gobernadores y subrayó que desde este bloque de mandatario tendrá varias premisas: "manifestamos varias cosas, la primera es la unidad de Juntos por el Cambio, otra es que queremos contribuir a la gobernabilidad e institucionalidad".
En tanto que subrayó que "este es un gobierno legítimo, democrático y elegido democráticamente por los argentinos". Y puntualizó que "tiene legitimidad popular y un mandato de cambio económico contundente".
La privatización de las empresas públicas
Consultados en relación a las medidas que anunció Milei y han generado algunas controversias, Valdés aseguró que "hoy no podemos adivinar, no tiene ni el gabinete confirmado".
Pero apuntó que "las empresas del Estado tienen un déficit de 5000 millones de dólares que los soporta mucha gente pobre que ni siquiera se sube a un avión".
En ese marco, Cornejo agregó que "conceptualmente no se puede estar sosteniendo a una empresa que subsidian los que no viajan a los que viajamos". Y marcó la cancha diciendo que "nosotros recibimos también el apoyo popular en las provincias. Por eso tenemos 10 gobernadores. Vamos a tener una actitud responsable, tenemos que tener una relación madura y de diálogo".
Por otro lado, Cornejo apuntó que es importante saber qué se quiere hacer con el radicalismo. "Si se quiere ser opositor por opositor mismo. Hoy lo estuvimos conversando", señaló.
Mientras que puntualizó que se puede dar una colaboración con el gobierno. "Creemos que Milei tiene un equipo muy chico con escasa o nula experiencia en el arte de gobernar. Entonces, si elige gente de JxC para gobernar, creo que es positivo para el país", sentenció el gobernador.
Ver también: Finalizó la reunión entre CFK y Victoria Villarruel: "Será una transición ordenada"