Tras la salida del intendente de San Rafael de la mesa de diálogo por la lucha antigranizo, el Gobernador recogió el guante.
"Hablan y hablan": Cornejo respondió a Félix por la lucha antigranizo
Una fuerte declaración por parte del intendente sanrafaelino, Omar Félix, generó que el gobernador Cornejo saliera a responder en defensa de la reforma promovida desde Casa de Gobierno.
"El Gobierno ha demostrado que mediante esta mesa no tiene como fin buscar soluciones sino trasladar responsabilidades. No nos vamos a prestar a ese juego perverso", sostuvo Félix.
El gobernador Alfredo Cornejo respondió a las críticas del intendente de San Rafael sobre la lucha antigranizo y subrayó la necesidad de proteger la agricultura mendocina, destacando que su administración se enfoca en cuidar a los pequeños productores.
"Hay más de uno que se ha comido la curva con esto de la lucha antigranizo porque hablan y hablan, pero la verdad que nuestro objetivo es cuidar a la agricultura mendocina", afirmó Cornejo.
Sin mencionar directamente a Félix, el gobernador enfatizó que las opiniones sobre este tema son válidas y legítimas, pero subrayó que "amparado en los números" se requiere un cambio en la manera de proteger a los productores.
Cornejo argumentó que, en los últimos 20 años, la pérdida de productores pequeños en el sur y el este de Mendoza se debe a diversas razones, incluidas las inclemencias del tiempo y factores culturales. "Necesitamos ayuda para una buena deliberación pública de cada cambio que queremos hacer", añadió.
Ver también: Portazo: San Rafael se va de la mesa de diálogo por la Lucha Antigranizo
Según Cornejo, los números indican que la helada ha afectado más a los productores que el granizo en las últimas tres décadas. En ese marco, el gobernador propuso fortalecer el seguro agrícola contra las inclemencias del tiempo, tanto helada como granizo, como una solución más efectiva que la lucha antigranizo.
"Queremos un subsidio directo con el agricultor, no un subsidio indirecto como es la lucha antigranizo", explicó Cornejo, argumentando que la misma no ha demostrado ser beneficiosa de manera concluyente.
Por otro lado, Cornejo también destacó que su administración "ha invertido significativamente en el sur de la provincia, a pesar de las críticas de que el norte no invierte". En tanto que destaca que un subsidio directo sería más eficiente y beneficioso para los productores afectados por las inclemencias del tiempo.
Finalmente, el Gobernador hizo un llamado al diálogo y a una deliberación pública adecuada sobre este tema. Subrayó que, a pesar de la resistencia inicial a muchas de sus reformas, estas han sido aprobadas por amplias mayorías. "El seguro que propongo y la política agrícola de subsidio directo al productor es mucho más efectiva para cuidar la producción", concluyó Cornejo.
Ver también: Plan C: un intendente propone lucha antigranizo con drones