Se trata del tributo que financia los subsidios al transporte público de pasajeros. El gobernador cuestionó nuevamente la medida del presidente Javier Milei de eliminar los aportes para el interior y mantenerlo para el AMBA.
El gobernador pidió que se elimine el impuesto a los combustibles
Tal como lo hizo la semana pasada cuando se conoció que el gobierno Nacional eliminaba el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios de transporte de pasajeros del país, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires, el Gobernador Alfredo Cornejo volvió a criticar esa decisión del presidente Javier Milei.
En esa misma línea, pidió que el Jefe de Estado "elimine el impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono ", tributos que se utilizaban en gran parte, para financiar el fondo que decidió quitar en perjuicio de las provincias.
Ver: Mercedes Rus y el salario de los policías: "Queremos trabajadores bien remunerados"
En una entrevista que brindó al canal de Noticias TN, el gobernador de la provincia de Mendoza reconoció que mantiene su postura respecto de la eliminación total de subsidios al transporte, como lo firmó en 2017 con el entonces presidente Mauricio Macri en el Pacto Fiscal, pero puso reparos en la diferencia que se hizo respecto al AMBA.
"Sigo pensando que el transporte debe ser una facultad de las provincias, pero lo que pasó acá es que no se eliminó (el subsidio) para todos", dijo al tiempo que remarcó que una forma más equitativa y que que obligaría a todas las jurisdicciones del país, incluidas CABA y la provincia de Buenos Aires a hacerse cargo de su sistema de transporte, sería la eliminación del impuesto a los combustibles.
"El Fondo de Compensación al Transporte Público de pasajeros por automotor urbano y suburbano del interior, que eliminó Milei, está financiado por el impuesto al combustible", destacó el mandatario.
Destacando una vez más las fuertes asimetrías entre el conurbano bonaerense y el resto del país, Cornejo señaló que con esta medida de Milei "ahora solo se está subsidiando al transporte en el AMBA, el peaje, los boletos, los trenes". Y agregó que es "la misma lógica con la que funcionó el kirchnerismo".
Por otra parte, Cornejo ratificó su espíritu de apoyo al Ejecutivo Nacional en la búsqueda de reformas estructurales y cambio de modelo económico. Pero indicó: "el Gobierno tiene que dejarse apoyar y negociar".
"El Gobierno debe ser muy amplio en la interlocución porque no le alcanza con el PRO", dijo y para ejemplificar señaló que "de los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio, cinco son del PRO y cinco son de la UCR". "Creo que en líneas generales hay que darle el apoyo al Gobierno pero también debe dejarse apoyar, debe entrar en una negociación permanente".
Ver también: Calvente insistió con que hay que revisar la coparticipación provincial