El Gobernador habló sobre las paritarias con los gremios del sistema judicial y pidió reflexión.
Cornejo volvió a cuestionar a los judiciales y también se refirió a Janina Ortiz
El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, hizo un llamado de atención al gremio del Poder Judicial en medio del prolongado conflicto con el Gobierno provincial. En sus declaraciones, Cornejo destacó que, a diferencia de otros sectores, los gremios judiciales son los únicos que no han logrado resolver sus diferencias salariales y continúan con un plan de lucha que ha afectado el funcionamiento de las oficinas de la Justicia.
"Los gremios del sector público y privado no están en conflicto social. Han tenido sus paritarias, están trabajando y no hay paros en Mendoza en ninguna otra actividad. Sí existe un problema de pérdida de salario en el sector público y fundamentalmente en el sector privado", afirmó el gobernador.
"El conflicto de los gremios judiciales, yo lo veo fuera de contexto, de no comprender que el Estado puede pagar determinados sueldos, y si lo comprenden el resto de los gremios públicos, y si lo comprenden el resto de los gremios privados. Entonces una primera reflexión es que reflexionen los dirigentes gremiales, acerca de que tienen que estar abiertos al acuerdo".
Ver:Quién es quién en la causa en la que fue imputada Janina Ortiz
El conflicto con los empleados y funcionarios judiciales, encabezados por Ricardo Babillón, surgió cuando estos no aceptaron el acuerdo en paritarias ofrecido por el Gobierno. A diferencia de otros gremios que ya han cerrado sus negociaciones y están operando con normalidad, el gremio judicial ha mantenido medidas de fuerza durante varios meses, complicando el normal desarrollo de las actividades en el ámbito judicial.
Cornejo relató que, aunque hubo intentos de conciliación, estos fracasaron debido a diferencias durante las negociaciones. "Fueron a la conciliación y porque no fue en un auditorio para que entraran todos sus compañeros, se retiraron. La verdad que uno piensa es si es sólo un conflicto salarial", comentó.
El gobernador también hizo un llamado a la reflexión y al diálogo: "No podemos dar más salario que la recaudación. Ese es nuestro límite. No hay mala fe. Lo que no hay, no hay", subrayó, haciendo hincapié en las limitaciones económicas de la provincia.
Finalmente, Cornejo aseguró que el Gobierno mantiene la disposición para llegar a un acuerdo con todos los gremios, incluidos los judiciales, bajo las mismas condiciones que ya han sido aceptadas por otros sectores. "Tenemos toda la predisposición de llegar a un acuerdo con todos los gremios, incluidos los judiciales, en las mismas condiciones", concluyó el gobernador.
Cornejo sobre la imputación a Janina Ortíz y el paro de judiciales
Leer también:Perdió una elección, le dieron un cargo y renunció un mes después