El dirigente radical comparó la situación provincial con la nacional y puntualizó que en el plano local se exigen las inversiones y verifican las obras.
Cornejo opinó por qué en Mendoza no hay cortes de luz como en el AMBA
Los cortes de luz se han convertido en moneda corriente en distintos sectores del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA), y según la opinión del ex presidente del directorio del ENRE, Andrés Chambouleyron, los mismos seguirán originándose porque están rotas las cuatro patas que sostienen el sistema eléctrico. Además, en su exposición, publicada por Clarín, explica que la relación entre tarifas, inversiones, calidad de servicio y penalizaciones quedó desvirtuada por el congelamiento de tarifas y la inflación.
Seguidamente, quien estuvo a cargo del ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), fue rotundo y sostuvo que el esquema actual hace inevitables las fallas recurrentes en el sistema eléctrico.
Vale mencionar que desde hace días, y debido a la intensa ola de calor que se registra en el país, han comenzado a reportarse interrupciones del servicio eléctrico en diversos puntos del AMBA, situación que persiste aún en distintos barrios porteños y municipios bonaerenses.
El complejo panorama
Según sostiene Chambouleyron, en diciembre del 2019 se tomaron decisiones que alteraron el equilibrio que los cuatro engranajes de la regulación eléctrica deben mantener entre sí para que la calidad del servicio mejore. En ese sentido, no solo se suspendió la actualización por inflación de las tarifas de distribución y transmisión sino que también se suspendió la actualización por inflación de las multas por calidad de servicio. Esto sumado al deterioro macroeconómico con un salto de más de 3 veces en el tipo de cambio con el dólar y una inflación acumulada de más del 100%.
Ver: Macri se jactó de los cortes de luz en Buenos Aires para pegarle al Gobierno
La situación alteró por completo los incentivos de las empresas a invertir; es decir, los ingresos tarifarios de las compañías fueron congelados así como las multas a pagar por una deficiente calidad del servicio y el costo de inversión en materiales y comunicaciones subió en línea con el dólar. Todo esto sin alterar los objetivos de calidad de las empresas. Al encarecerse la inversión y abaratarse las multas era cuestión de tiempo hasta que las empresas decidieran dejar de invertir degradando la calidad del servicio, aceptando además pagar las multas que ahora son relativamente mucho más baratas que las inversiones.
En síntesis, el ex presidente del ENRE señaló que debido a las medidas adoptadas, sumadas al deterioro macroeconómico que encarece la inversión y abarata las multas, la ecuación que minimiza los costos para las empresas hoy es: inversión nula, muchas multas y calidad de servicio en caída libre.
El sistema eléctrico en Mendoza
Tomando en consideración la difícil situación que afecta a numerosos usuarios del servicio eléctrico en el AMBA, el senador nacional, Alfredo Cornejo, hizo una estrecha comparación respecto de lo que sucede en Mendoza. En este sentido, el dirigente radical comparó la situación y puntualizó que en la provincia esto no está ocurriendo porque se actualizan las tarifas y las multas; además, se exigen las inversiones y se verifican las obras.
Ver: Paula Español, nombrada subsecretaria de Relaciones con las Provincias