"No puedo negar que tengo sensaciones encontradas", dijo el mandatario en su último mensaje antes de que asuma Javier Milei. Hizo un balance de la gestión, destacó "logros" y dijo que no quiere "cargar culpas en otros" por los números negativos de su gobierno.
"Sé que en todo tengo responsabilidad": Alberto se despidió de la Presidencia
A dos días de la asunción presidencial de Javier Milei, Alberto Fernández se despide de su mandato con un mensaje que se transmite por cadena nacional.
Tras su fugaz vista a Río de Janeiro, donde participó de la Cumbre del Mercosur, el mandatario da su última cadena nacional en la que realizó un balance de lo que fue su administración antes de la asunción del libertario.
El pasado miércoles se despidió de los trabajadores de Casa Rosada desde uno de los patios internos del Palacio de Gobierno. Ante cientos personas, con gente ubicada en los balcones, el jefe de Estado habló durante casi 6 minutos, y agradeció la tarea de los empleados estatales.
"No hemos logrado resolver una matriz económica sólida que permita el acceso a una vida digna para todos y todas. Ampliamos derechos, pero faltan. Pusimos la justicia social como horizonte, pero no la alcanzamos", reconoció el Presidente en su último discurso.
"Asumí el gobierno en diciembre de 2019 en una situación calamitosa dejada por el gobierno que me precedió. Con altísimos índices de pobreza e inflación, y con una deuda que nos comprometía y nos compromete por varias generaciones", remarcó.
Ver: Mario Russo, el ministro de Salud que trabajó con Vidal y Malena Galmarini
"No puedo negar que tengo sensaciones encontradas. Siento satisfacción con todo lo hecho y construido, con los enormes avances que hemos logrado en muchas áreas, con el crecimiento que se verifica en muchos ámbitos sociales y económicos. Pero también siento pesar por no haber podido concretar todo lo que nos propusimos hacer -reconoció Fernández-. Lo que faltó hacer, lo que nos impidieron hacer, lo que no debimos hacer o lo que debimos haber hecho de otro modo. Sé que en todo tengo responsabilidad, aun cuando fue singular el momento en que nos tocó gobernar, y aun cuando el contexto argentino tornó todo más complejo. No estoy aquí para cargar culpas en otros. Entrego el gobierno en paz".
Fernández sostuvo que uno de sus mayores reproches es "no haber podido terminar con la grieta que nos separa y nos enfrenta". Añadió: "He aprendido que para cerrar la grieta no hace falta someter al otro. No se trata de ver quien impone su relato. Lo que hace falta es caminar junto al otro. Aprender a profundizar los acuerdos y a minimizar las diferencias".
Leer: Luis Juez: "Si a Milei le va mal, no volvemos nosotros, vuelve el kirchnerismo"
En otro tramo de su discurso de cierre de su mandato, en el que hizo un balance de su gestión, Fernández destacó sus logros y dijo que no va a esperar "el juicio de la historia" que suele ser benévolo con los ex presidentes.
"No voy a elegir el lugar cómodo de esperar el juicio de la historia que suele ser benévola con los ex presidentes porque oculta los claroscuros del presente", manifestó el mandatario saliente en sus últimas palabras al frente del Poder Ejecutivo.
En esa línea, Fernández dijo que escucha y se hace cargo del juicio de sus "contemporáneos. De su entusiasmo, sus enojos y sus críticas".
A su vez, el presidente aseguró que durante su gestión "Argentina vio crecer su economía un 16% entre 2021 y 2022" y que "el empleo registrado comenzó un crecimiento que lleva 37 meses ininterrumpidos, el lapso más prolongado de creación de empleo observado en democracia".
Te puede interesar: Los detalles de la "toma de posesión" de Milei en el Gobierno