El mandatario le aclaró a la gobernadora provincial, Arabela Carreras, que no es función del Ejecutivo Nacional enviar tropas, como la gendarmería, por cuestiones de inseguridad internas.
Mapuches: Alberto Fernández aceptó asistir la seguridad en Río Negro
El presidente, Alberto Fernández, le mandó carta a la gobernadora de Rió Negro, Arabela Carrera, contestándole el pedido que ella le había realizado a la Casa Rosada para que le envíen fuerzas de seguridad para reforzar y prevenir situación de violencia que llevan a cabo los mapuches. El mandatario le aseguró a la gobernadora que, aunque no es su obligación, le enviará uniformados a la provincia.
A partir de el incendio de un club deportivo en El Bolsón, la Gobernadora manifestó: "No pido un favor, lo estoy exigiendo", había dicho la gobernadora. El Presidente le respondió: "He decidido a través del Ministerio de Seguridad de la Nación, asistir en esta oportunidad, a la provincia a su cargo, con efectivos de Gendarmería que patrullarán la zona en cuestión", manifestó.
No obstante, Fernández le recuerda a la gobernadora, "No es función del Gobierno Nacional, reforzar el control en las rutas nacionales o brindar mayor seguridad en la región".
Por último, le aconseja a Carreras que forme un cuerpo específico que se ocupe de los refuerzos del control y mayor seguridad en el futuro" para prevenir futuros incidentes.
En tanto que el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández le respondió a Carreras: "La escuché a la gobernadora de Río Negro diciendo que ella no pedía favores y que era nuestra obligación hacerlo. No señora, está equivocada. No es nuestra obligación. Es cuestión de leer la Ley de Seguridad Interior y se dará cuenta de que la participación de las fuerzas federales en las provincias solo está habilitada cuando hay complicaciones respecto de restituir el valor de la institucionalidad",dijo.
Leer más: Principales empresarios del país en contra del congelamiento de precios
Ver más: Tenso cruce entre Espert y Tolosa Paz: "Usted dice estupideces"