Alberto Fernández repudió los ataques al Congreso de EE.UU.

El presidente argentino sostuvo que es un atropello al Capitlio, al referirse a los simpatizantes de Donald Trump que impidieron que Joe Biden sea certificado como primer mandatario.

Alberto Fernández repudió los ataques al Congreso de EE.UU.

Por: Mendoza Post

 El presidente Alberto Fernández expresó este miércoles su repudio a los hechos de violencia registrados en el Capitolio de los Estados Unidos y lo calificó como un "atropello al Congreso" de ese país.

"Manifestamos nuestro repudio a los graves hechos de violencia y el atropello al Congreso ocurridos hoy en Washington DC.

Confiamos en que habrá una transición pacífica que respete la voluntad popular y expresamos nuestro más firme respaldo al Presidente electo Joe Biden", expresó Fernández a través de Twitter.

Lo que debía ser un trámite para certificar la victoria presidencial del opositor Joe Biden se convirtió hoy en la escena más temida a lo largo de los últimos años de Gobierno de Donald Trump: una capital sobrepasada por manifestantes nacionalistas que tomaron el Congreso triunfantes mientras los legisladores eran evacuados en medio de un caos que terminó con un muerto.

Ver también:  El Congreso suspende la cerficiación de Biden como presidente 

Desde hace semanas estaba claro que la jornada de hoy en Washington no sería tranquila. Un grupo importante de legisladores republicanos había anunciado que, en un acto poco común, objetarían a la certificación de los votos emitidos en el Colegio Electoral de los estados en donde Trump denunció fraude electoral y sufrió sucesivas derrotas en la Justicia.

No tenían los votos para aprobar esas objeciones, como requiere la ley; sin embargo, convirtieron a esa iniciativa en una última batalla antes del traspaso de mando el próximo 20 de enero. 

Ver: Video: murió la mujer que recibió un disparo policial en el Capitolio

La tensión hacia la tarde escaló a tal punto que el propio Trump presionó por Twitter a su vicepresidente y el hombre encargado de liderar la sesión conjunta de la certificación, Mike Pence.

"¡Hazlo Mike, es tiempo de tener un coraje extremo!", tuiteó Trump y su vicepresidente le respondió con un breve comunicado en el que explicó que no tenía "la autoridad unilateral" para rechazar los votos emitidos en diciembre por el Colegio Electoral.


Ante esa respuesta y cuando los republicanos aliados de Trump comenzaban a retrasar la sesión con la primera objeción a los resultados del estado de Arizona, Trump hizo una última arenga frente a los miles de simpatizantes que desde temprano se concentraban en el centro de la capital, sin tapabocas pese al nuevo pico de contagios y muertes por coronavirus que atraviesa el país.

"Nunca nos rendiremos. Nunca aceptaremos" la derrota, "vamos a detener el robo", prometió el mandatario a exactamente dos semanas de tener que entregar el poder.

Y luego en Twitter pareció romper con su vicepresidente: "Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger a nuestro país y nuestra Constitución".

En ese momento, comenzó el avance sobre los policías que protegen el Capitolio, la sede legislativa.

Esta nota habla de: