"Creo que la que no quiere pensar en un indulto es Cristina", agregó. Expresó que "yo no robé" y que "Nisman se suicidó".
Alberto volvió a defender a Cristina en TN: "No cometió ningún delito"
Alberto Fernández brinda una entrevista exclusiva con el programa "A dos voces" del canal Todo Noticias, conducido por los periodistas Marcelo Bonelli y Edgardo Alfaro. Es la primera que brindó luego de conocerse el pedido de prisión a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por la "Causa Vialidad" que investiga supuesta corrupción en la obra pública en Santa Cruz (2003-2015).
"Me pareció que era oportuno venir a 'A dos Veces' y a TN", fue lo primero que dijo Fernández en el inicio del programa. Sobre el clima social, "veo que los datos de la macroeconomía son todos positivos. La Argentina creció más del 6% en el primer semestre, la capacidad productiva está entre el 65% y el 70% y el empleo registrado crece mucho. Pero también veo que tenemos un problema de la inflación que no podemos resolver y los que más se ven afectados son los que ganan entre 80 y 100 mil pesos", detalló.
La Causa Vialidad
Sobre el posible indulto a Cristina en caso de ser juzgada: "Creo que la que no quiere pensar en un indulto es Cristina. El indulto es un perdón que los monarcas daban frente a una sentencia y así fue pensada en su momento. Es una rémora de las monarquía" y fue crítico con la "Justicia que opera a favor de los poderosos, no estoy diciendo nada que no se sepa".
A los fiscales de la causa, quienes se expresaron en contra de su comunicado, manifestó que "vivimos en una república con tres poderes y los tres tienen actos de gobierno. Dictados en democracia y susceptibles de la crítica pública. Ningún funcionario tiene más derechos que cualquier ciudadano, pero tampoco menos. Tengo derecho a expresarme. Hay carencia de pruebas".
Ver: Cristina en apuros apela a los diarios para sostener que la juzgan por lawfare
"Cristina Kirchner no cometió ninguno de los delitos que le atribuyen. El fiscal dice poco, sólo dice que ella no pudo no saber. Y dice que el Gobierno es una asociación ilícita. No lo conozco al fiscal Diego Luciani, no lo conozco, pero sí digo es que tiene un debilidad todo lo que ha dicho. Quiero que todos los argentinos entiendan es que con estas lógicas, se construyen doctrinas que son muy peligrosas. No se puede trabajar el derecho penal así en Argentina", afirmó.
"Un presidente está muy alejado de una licitación pública de ese tipo", determinó sobre la acusación sobre Cristina. Agregó que "Cristina es una mujer honesta y no ha participado en nada. Ella fue muy severa con José López. Tampoco dudo de la honestidad de Néstor. Ella no tiene nada que ver y no puede ser involucrada en la causa. En la caso de De Vido no lo conozco y con López ¿qué puedo decir? Andaba con millones". Además afirmó que no está en condiciones para afirmar si hubo corrupción en la obra pública durante los gobiernos kirchneristas.
"No podemos hablar de indulto porque no hay condena. Estamos en un proceso en marcha. Han logrado establecer una condena mediática. Hace años hay una acción mediática para ponerla a Cristina en el lugar que ayer la puso el fiscal Luciani. Ni Cristina ni yo defendemos un acto de corrupción. No nos une la búsqueda de impunidad sino la de Justicia. Este juicio es un disparate político para Cristina. La causa tiene una falta de seriedad asombrosa", agregó.
Saber más: Alberto y tres presidentes "afines" apoyaron a Cristina
"Cruzamos una llamada telefónica, simplemente", dijo sobre si se comunicó luego del pedido del condena. "Tenemos que exigir un sistema judicial independiente y cómo son los patrimonios de los jueces", reiteró. "Yo no robé y puse todo mi empeño para que nadie lo haga", precisó sobre su Gobierno.
"A los peronistas no nos preocupa estar en las calles. Estar en la calle no significa es ser violento. La primera que no siembra la violencia es Cristina" y criticó el accionar de TN sobre el día del pedido. Habló de "esa lógica del insulto no se soporta más".
Sobre el temor sobre que al fiscal lo ataquen, agregada o intentan matar, expresó: "Luciani, por más que diga 'Justicia o corrupción', dijo un sinfín de disparates jurídicos. Hasta acá, lo único que se probó es que Nisman se suicidó. Ojalá no haga lo mismo el fiscal".
La crisis
"El presidente soy yo. La salida de Martín (Guzmán) generó una crisis muy grande. El modo en que tomó la decisión le hizo mucho daño a la Argentina. Todo esto ya está, es tiempo pasado. Nosotros buscamos recuperar un orden que se había quebrado en el Gobierno. Soportamos una corrida cambiara impresionante, motivada por alguno para debilitarnos por algunos. Sergio (Massa) trajo calma en los mercados y está trabajando silenciosamente. Recibimos un país con mucha deuda, esto es macrismo. La pandemia fue el equivalente a dos holocaustos", manifestó.
"La inflación no nació conmigo. Es un problema de hace décadas. Recibí un país con una inflación de 54%, después vino la pandemia y después la guerra. El crecimiento que tenemos no alcanza a sentirse por la inflación", precisó.
Qué pasará en 2023
"Lo último que pienso es en la reelección", dijo y expresó que no quieren "que vuelvan los mismos". Afirmó que "no me importa lo que hace Mauricio Macri".