Dijo que hay un "mensaje subliminal" que nadie lee en las declaraciones de la Vicepresidenta. "Lo que quiero es buscar el candidato que nos garantice el triunfo. Si ese soy yo, seré yo; y si no, será otro y lo voy a acompañar", sostuvo el Presidente.
Alberto sobre la no candidatura de CFK: "No pondría en duda su palabra"
A tres años de iniciar la gestión, el presidente Alberto Fernández brindó una extensa entrevista para hacer un balance provisorio de su mandato. En ella tocó distintas cuestiones, entre ellas las declaraciones de CFK sobre la baja de su candidatura para 2023 y el viaje de jueces y funcionarios de CABA a Lago Escondido.
En diálogo con Perfil, a Fernández le consultaron por la baja de la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner para las elecciones de 2023. "Su palabra es su palabra, y no pondría en duda su palabra", respondió el mandatario.
"Lo que digo es que en el mensaje hay un mensaje subliminal que nadie analiza, pareciera ser que el mensaje es 'me bajo de las candidaturas'. El mensaje es voy a asumir como ciudadana simple, como soldado raso, como ciudadano raso, o como ciudadana rasa en su caso, las consecuencias de los disparates jurídicos que ustedes causan", analizó el Presidente en la entrevista.
Otro de los nombres que desfiló por la entrevista fue el de Sergio Massa, a quien el Presidente no se animó a descartar de la lucha por la candidatura presidencial. Sobre eso, Fernández aseguró que en su ejercicio de la política aprendió "a no jubilar a nadie, a no sacar a nadie de la carrera. Lo que quiero es buscar el candidato que nos garantice el triunfo. Si ese soy yo, seré yo; y si no, será otro y lo voy a acompañar con mucho placer".
El viaje a Lago Escondido
Fernández se refirió también a la cadena nacional que hizo por el viaje de jueces, funcionarios de la Ciudad de Buenos Aires y miembros del Grupo Clarín a Lago Escondido, Río Negro. "Lo que me determinó a hacerla es ver el lunes a la mañana que ningún medio hablaba del tema. No es que no hablaban de los chats, no hablaban del viaje. En mi discurso no hablé de los chats, hablé del viaje; y eso sí me llamó poderosamente la atención. Ninguno de los diarios de papel hablaba del viaje", indicó.
Ver: Los nombres en danza en el FdT tras la renuncia de Cristina a ser candidata
E Presidente agregó: "Había una suerte de pacto de la omertá de no hablar. Dije: ‘¿Cómo rompo esto?'. Y la única forma de romperlo era hacer una cadena nacional, por eso la hice".
"Yo garantizo que lo que pasó no es el resultado del hackeo de una institución del Estado nacional", aseveró el Presidente al mismo medio.
Leer: El Presidente convocó a un gran acuerdo en el Día de la Democracia
"Me comprometí a terminar con los sótanos de la democracia, saqué a todos los espías de los tribunales, prohibí que haya inteligencia interna -subrayó Fernández-. Si usted lee hoy los informes de la AFI, me hablan de Rusia y Ucrania, de los conflictos en la Unión Europea, de conflictos que hay en el mundo. Nadie me habla de lo que hace usted u otro periodista o un opositor. No usé nunca a un organismo, nunca usé a la AFIP para presionar a alguien que me criticara. Nunca lo hice y no lo voy a hacer".
El blanqueo de las cuentas en EE.UU.
Otro tema que surgió en la entrevista fue el acuerdo de Intercambio de Información Tributaria con los Estados Unidos. Fernández elogió el trabajo de Massa para conseguirlo y dijo tener "buenas expectativas" sobre lo que se pueda recaudar, pero evitó hablar de números.
"Lo que tenemos que detectar es quiénes tienen fondos en los Estados Unidos, y no los han declarado en Argentina. Las cifras que se mueven son distintas, y la verdad es que no tengo la certeza de qué monto estamos hablando realmente", agregó.
"Ciertos sectores de la Argentina tienen tendencia natural a llevar sus activos al exterior. Es muy bueno conocer qué es lo que tienen en el exterior, no para que no lo tengan, sino para que expresen la riqueza que verdaderamente tienen y paguen los impuestos en ese sentido. No sé realmente cuál puede ser el monto, pero creo que puede ser muy importante", añadió el Presidente.