La intención del presidente era mantener un encuentro con el sumo pontífice, pero no se podrá llevar a cabo.
Alberto en Roma negocia con el FMI sin la "bendición" del Papa
El presidente argentino Alberto Fernández, acompañado por la primera dama, Fabiola Yañez, viajó Roma con el objetivo de ser parte de la cumbre del G20. La intención del jefe de Estado era la de reunirse con el Papa Francisco. Desde el Vaticano se negaron al asegurar que no se recibe a ningún mandatario en medio de una campaña electoral como la que tiene lugar en Argentina.
Este año Francisco se resguardo de reunirse con políticos argentinos, sólo recibió a comienzos de año al ministro de Economía, Martín Guzmán, como una muestra de apoyo al país en la renegociación de la deuda con el FMI.
La llegada al Alberto a Roma por otro lado impuso el acompañamiento en el viaje de una comitiva integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y de Medio Ambiente, Juan Cabandié; y el embajador argentino ante los Estados Unidos y sherpa en el G20, Jorge Argüello.
También lo hicieron en el mismo vuelo la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el jefe de Asesores, Juan Manuel Olmos; la asesora presidencial, Cecilia Nicolini; y el subsecretario de Comunicación y Prensa, Marcelo Martín.
Martín Guzmán, el ministro de Economía, llegó este jueves a Roma para participar hoy del encuentro de ministros de Finanzas y de Salud del G20, y para mantener reuniones bilaterales con Alemania, Francia, Rusia y la Comisión Europea, entre otros.
Ver: El juez Bava volvió a citar a Macri a indagatoria para el próximo miércoles
Guzmán se sumará a la comitiva del Presidente en bilaterales y reuniones de distintas temáticas, desde economía y salud global, apoyo a pequeñas y medianas empresas, cambio climático y desarrollo sostenible, en el marco de la Cumbre de Lideres del G20.
La agenda de Alberto y su comitiva
La actividad oficial en Italia comenzará mañana a partir de las 5 (hora argentina) en el Centro de Convenciones La Nuvola de Roma, donde los líderes y Jefes de Estado asistirán a la ceremonia de bienvenida y, tras la tradicional foto oficial del evento, participarán de la primera sesión plenaria del G20, que se realizará bajo la temática "Economía global y salud global".
En medio de la tensión interna en el Frente de Todos por la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional , el jefe de Estado se entrevistará el sábado con la titular del organismo Kristalina Georgieva .
Será apenas tres días después del acto partidario en Morón, en el que el mandatario prometió que "la Argentina no se arrodillará ante el FMI".
?Con el mismo enfoque y el mismo sábado, Fernández también mantendrá reuniones bilaterales con la saliente canciller alemana Angela Merkel , el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez Pérez-Castejón y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen.
A partir de las 14, Fernández concurrirá a un evento ofrecido por el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Mario Draghi, en honor a los Jefes de Estado y de Gobierno, en las Termas de Diocleciano. Y a su término asistirá a una cena ofrecida por el presidente italiano, Sergio Mattarella , en el Palazzo del Quirinale.
Ya el domingo, a las 7, comenzará la segunda sesión de la Cumbre, "Cambio climático y medioambiente", tras la cual se realizará la tercera plenaria: "Desarrollo sostenible", en la que intervendrá el presidente Fernández en un horario estimado en torno a las 10:20, hora argentina.
El domingo, Fernández se sumará a la segunda sesión de la cumbre "Cambio climático y medioambiente" y otra de "Desarrollo Sostenible", en la que el mandatario argentino tomará la palabra.
Ver: El Presidente buscará limar asperezas con el FMI
Previamente, el mandatario argentino sostendrá encuentros con la Reina Máxima de los Países Bajos; el director general de la OMS , Tedros Adhanom Ghebreyesus; y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau .
El mismo domingo a la tarde, la delegación argentina se dirigirá a Glasgow (Escocia), donde se realizará la Cumbre de Líderes climática COP 26. El mandatario argentino tendrá participación activa durante la misma, hablará el martes, antes de regresar a la Argentina.