Suspendió su presencia en una comisión. Qué "reclamos" lo esperaban.
Al final Petri no asistirá hoy al Congreso
El Ministro de Defensa de la Nación, el mendocino Luis Petri, no asistirá a la reunión programada para este miércoles 21 de agosto en el Congreso de la Nación, donde estaba previsto que se reuniera con la Comisión de Defensa y de Seguridad Interior.
El encuentro tenía como objetivo central debatir el DNU 656/2024 y un proyecto de ley impulsado junto a la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que busca modificar la Ley de Seguridad Interna, otorgando nuevas funciones subsidiarias a las Fuerzas Armadas Argentinas.
Entre los cambios más destacados que contempla esta reforma, se permitiría que las Fuerzas Armadas actúen en situaciones de "hechos de terrorismo", lo que incluye patrullar las calles y realizar controles de personas y vehículos. Además, el proyecto subordina los servicios de las fuerzas policiales, de Inteligencia y del Servicio Penitenciario a las Fuerzas Armadas.
Según remarcó Zona Militar, un sector de las fuerzas, a través de algunos diputados, pedían información de otros temas como la inclusión de Argentina al Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania, la visita de una delegación del Departamento de Defensa de Estados Unidos a la Fábrica Militar Río Tercero, y la situación presupuestaria de los proyectos en riesgo en el Astillero de Río Santiago.
El pasado 6 de agosto, Petri ya había suspendido otra reunión similar, lo que ha generado preocupación en el ámbito legislativo.
Según la Secretaría Parlamentaria, la reunión programada para las 17:00 horas de este miércoles, que debía realizarse en la Sala del 2do piso del Anexo C junto a las comisiones de Defensa Nacional y de Seguridad Interior, fue nuevamente suspendida.
Ver más: Milei prometió "recomponer" el sueldo de las Fuerzas Armadas
Entre los temas que se esperaban discutir este miércoles se encontraban también la situación actual de la Universidad de la Defensa Nacional (UNDEF) y el despliegue territorial de las Fuerzas Armadas en la Patagonia. Respecto a la UNDEF, han surgido preocupaciones por la renuncia de la Vicerrectora Dolores Letelier y la falta de designación de un nuevo secretario de Extensión.
Finalmente, se esperaba que Petri ofreciera respuestas sobre el estado de funcionamiento de los radares militares en Río Grande y Río Gallegos, ambos clave para la vigilancia y el control del espacio aéreo en la Patagonia.