Alejandro Molero asegura que heredó obligaciones por $300 millones de Walther Marcolini. Ambos pertenecen a la Unión Cívica Radical. A raíz de esto, anunció un ajuste en el municipio.
Interna radical en Alvear: acusó a su antecesor de heredarle una gran deuda
La ola de ajuste en los gobiernos se extiende no solo al nacional de Javier Milei y al provincial de Alfredo Cornejo -que siempre pondera positivamente la "austeridad"-, sino también a los municipales. Este jueves se confirmó que San Carlos congelará los sueldos de funcionarios y personal jerárquico, y también otra comuna tomó medidas de este calibre.
Se trata de General Alvear. Su intendente, Alejandro Molero, informó en una conferencia de prensa que se viene un paquete muy grande de reducción del gasto público. Al motivo lo sintetizó así: "Recibí un municipio que posee una deuda total de 300 millones de pesos". Molero, de la Unión Cívica Radical (UCR) y ex titular del Iscamen, le pegó así a la gestión de su correligionario Walther Marcolini, quien hace algunos días juró como senador provincial.
Según explicó el nuevo jefe comunal, en los primeros 18 días de gestión analizaron las finanzas de Alvear y llegaron a la conclusión de que la deuda flotante que posee es de $150 millones, y la deuda exigible, de $180 millones. Es por eso que anunció que tomará "una serie de medidas que no sólo apuntan a un ahorro sustancial en las arcas" de la comuna, sino que también "promueven una gestión más eficiente" de los recursos.
"Sabemos que muchas de estas medidas que hemos tomado pueden ser antipáticas, pero estamos convencidos de que son necesarias para enfrentar un duro momento económico y social que vive nuestro país. (...). Quiero hacerle saber a cada empleado municipal, tanto de planta como contratado, que muchas de estas medidas nos han permitido que el día 29 de diciembre absolutamente todos tengan depositado el fruto de su trabajo", destacó Molero.
Las palabras no cayeron bien en Marcolini, quien brindará este viernes una conferencia de prensa para explicar cómo dejó las finanzas del municipio antes de pasarle el mando a Molero.
Las medidas de ajuste que se vienen en Alvear
El fuerte ajuste que anunció Molero para su gestión, iniciada el 10 de diciembre, consiste de las siguientes medidas.
Ver: Suarez aumentó el sueldo de los empleados contratados un 40%
-Eliminación de 12 cargos de funcionarios políticos, generando un ahorro directo de 105 millones en sueldos y más de 80 millones en gastos operativos.
-El intendente y el resto de su gabinete utilizaran sus vehículos particulares. Los vehículos oficiales serán exclusivamente utilizados para realizar gestiones fuera del departamento o tareas específicas de trabajo.
Leer: Un diputado más para Mendoza y otras claves de la reforma electoral de Milei
-Se suspenden los viáticos a funcionarios.
-Se congela el ingreso a planta permanente del municipio.
-Se dan de baja los contratos de aquel personal que no asistía a su puesto de trabajo o no cumplía una función específica.
Te puede interesar: La CGT anunció un paro general para el 24 de enero con movilización
-Implementarán un programa de retiro voluntario para "aquellos agentes del municipio que encuentren mejores condiciones salariales o emprendan en el sector privado", según anunció.
-Otra de las medidas informadas por Molero señala que cualquier baja de personal (ya sea por jubilación o retiro voluntario) será reemplazado por otro agente municipal, respetando la carrera municipal y las jerarquías.
-Se reducirán gastos en alquiler de vehículos a terceros y se realizará un análisis exhaustivo del estado de cada vehículo. Según informó Molero, detectaron que la comuna alquila automotores con más de 30 años de antigüedad.
Ver: Antes de irse, Suarez le dio un subsidio a un municipio peronista
-Centralizarán direcciones que actualmente operan en distintos edificios, generando un ahorro significativo en alquileres.
-Se cierra la Radio Municipal. "Es imposible erogar dinero para la mantención y renovación de equipos, sumado a los elevados costos fijos, entre ellos el consumo eléctrico", apuntó el Intendente.
-"Congelaremos la pauta oficial y suspendemos la publicidad en medios provinciales y nacionales que se venía realizando hasta diciembre de 2023", agregó.
-Se eliminan las fiestas distritales de Vendimia. Solo se realizará la coronación de las 8 candidatas en el distrito de Bowen, la Bendición de los Frutos en San Pedro del Atuel y finalmente el acto Central en el salón del predio ferial que la Cámara de Comercio cederá sin costo, aseguró Molero. "En Vendimia 2023 se gastaron más de 25 millones de pesos, hoy, un año después y con más de 140% de inflación, se gastarán menos de 17 millones", detalló.
-Cerrarán el informador turístico ubicado en el Kilómetro 0 por "serios riesgos edilicios" detectados tras un informe del área de Seguridad e Higiene.