Hoy se publicó el decreto que fija el ajuste del gasto público. Hacienda controlará los gastos y cuotifica el presupuesto. Se reduce personal, horas y hasta quitan celulares.
Nieri pasa el peine fino por el Estado mendocino
El gobierno de Mendoza implementó por decreto una serie de medidas para reducir y controlar el gasto público. Entre ellas, prohíbe toda contratación de personal, fija porcentaje de ritmo de gasto mensual para que no se pase ni un peso del presupuesto y les saca los celulares a los empleados de rango bajo.
Entre las medidas para achicar la planta de personal se estipula que, cuando un empleado que era contratado pase a planta, se da de baja ese cupo, es decir, no se ocupa ese contrato.
Se suspende cualquier incremento de horas, mayor dedicación o tiempo completo. Además, cualquier cambio de funciones debe ser aprobada por el gobernador y el ministro de Hacienda, salvo las que se den por cuestiones médicas.
Cualquier modificación respecto a los sueldos del personal de entes reguladores y autárquicos también debe contar con la aprobación del gobernador y el ministro.
También instruye a todos los directores de Administración de cada dependencia, a que revisen las plantas de personal para que todos los empleados que estén en condiciones de jubilarse este año comiencen con los trámites.
Les quita el celular a todos los empleados de bajo rango, es decir, solo pueden tener celulares oficiales el Gobernador, Ministros , Secretarios y Directores. Los empleados que tengan celulares con líneas oficiales deberán devolverlos o se les descontará el gasto de sus sueldos.
Suspende todos los convenios con Universidades, Facultades, Fundaciones y otros organismos no gubernamentales, que impliquen erogaciones económicas para la Provincia.
Sobre los Poderes Judicial y Legislativo
Para asegurarse de que ninguno de los distintos organismos se pase del presupuesto, el decreto establece que los poderes Legislativo y judicial deberán enviar la curva de gastos anual que calculan y entonces la "mensualización será determinada por Resolución del Ministerio de Hacienda y Finanzas".
Además, insta a estos Poderes a que también tomen las medidas que se toman para el Ejecutivo.
En definitiva, el ministerio de Hacienda será el encargado de controlar los presupuesto y cuotifica los mismos para evitar que se gaste más de lo que se recaude.