Las previsiones hídricas ya marcan que el nivel de nieve caída en el invierno llega al 50% de un año medio. Meteorológicamente quedan dos semanas del ciclo de nevadas para alimentar a los ríos cordilleranos.
Sequía: los regantes ruegan a Santa Rosa por la última nevada en Mendoza
¿Cuánta nieve se ha acumulado este invierno en Mendoza? Es una de las preguntas fundamentales de cada año para este tiempo cuando está por iniciar el año hidrológico y la expectativa es conocer con cuánta agua se dispondrá para el consumo domiciliario y distribuir en el riego para la producción agrícola.
En este contexto, la sequía continúa y se va tornando estructural de acuerdo a las estadísticas anuales que confirman esta tendencia según los registros del Departamento General de Irrigación (DGI).
Se espera la última medición de agosto que hoy miércoles 31 termina aunque ya teníamos una previsión en un informe del POST. Por ejemplo: el viernes 16 de septiembre, y de acuerdo a las estimaciones del DGI, comenzarán a sacar agua del dique Potrerillos para irrigar en el nuevo año hídrico que comenzará con un déficit de un 17% por el bajo contenido de agua que tiene el embalse. Y el inicio del año hídrico se hará sentir cuando se note más paisaje de sequía alrededor del lago artificial enclavado en la precordillera.
Rezando por la última santa nieve
Según las mediciones oficiales de fin de julio se puede decir que sólo en el Sur de la provincia las nevadas de este invierno que está finalizando están cercanas a los valores diarios históricos de un año medio de nevadas. El resto de las cuencas están bastante por debajo, especialmente las del centro de la provincia.
Ver también: Sequía: Potrerillos quedará más vacío a fin de año
De acuerdo a los registros históricos, las nevadas más importantes se presentan durante el mes de agosto, hasta los primeros días de septiembre, o sea, quedan unas dos semanas de previsión de nevadas en los que se pueden producir buenas precipitaciones. Pero hasta ahora esas nevadas han faltado a la cita y de eso da cuenta Marcelo Landini es el subdelegado de Aguas de la Cuenca del Río Mendoza.
El funcionario técnico le informó al POST que en las estaciones de nivológicas de Horcones y Las Toscas marcan 48 y 39 % respectivamente. Es decir, muy bajo para las expectativas que él mismo tenía para este mes y parte de septiembre.
"Si bien estamos mejor que el año pasado donde para este tiempo las mediciones estaban al 20 por ciento de nieve, vamos a estar complicados al momento de iniciar la entrega de agua porque los embalses están bajos atendiendo que hemos tenido el año más crítico para el sistema del río Mendoza", advirtió Landini.
Cuando Landini dice: "el año más crítico del río Mendoza", se traduce en el nivel del embalse Potrerillos que está bajo porque Irrigación tuvo que distribuir para agua potable sobre todas las cosas, y con lo que sobró, tratar de satisfacer mínimamente a los productores. El nivel del dique baja día a día.
Por eso todavía Landini aguarda que Santa Rosa llegue, atrasada, con su tormenta que le permita levantar un poco más el nivel de nieve para mejorar su pronóstico hídrico.
Datos invernales
Esta es la situación de las nevadas en las cuencas de los ríos mendocinos.
· 50% en la cuenca del Río Mendoza.
· 40% en las cuencas del centro provincial (Tunuyán y Diamante).
· 95% en las cuencas del sur mendocino (Atuel y Grande).
· Cuánto debería nevar. En las próximas dos semanas debería nevar el doble de lo que ha nevado en las cuencas de los ríos Mendoza, Atuel y Grande y cuatro veces más de lo que ha nevado en las cuencas de los ríos Tunuyán y Diamante.
· Saldo níveo. Si no nevara más en todo este invierno, ya hay más nieve que en todo el año pasado en las cuencas del Mendoza, Atuel y Grande. No ocurre lo mismo en el Tunuyán y Diamante.
Ver también: Con incentivo a los vecinos, buscan mejorar todas las veredas de Ciudad