Juan Manuel Olmos explicó que, para auditar las cuentas de las universidades nacionales, se debe conformar una bicameral del Congreso que las ordene.
El presidente de la AGN aclaró que el Congreso debe pedir auditar universidades
Juan Manuel Olmos, presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), aclaró que el proceso para revisar el presupuesto de las universidades públicas no es una prerrogativa del Poder Ejecutivo. En cambio, señaló que las órdenes para realizar estas auditorías deben provenir de una comisión mixta revisora del Congreso, compuesta por diputados y senadores.
"En este momento se aprobaron auditorías en las universidades de Jujuy, Formosa, Córdoba, Salta, Nordeste y La Plata. En el caso de la UBA, que es la más grande y la que más presupuesto lleva, habría que pedirle a la comisión que ingrese un plan integral si el objetivo es auditarla", explicó Olmos.
El presidente de la AGN hizo hincapié en que la Universidad de Buenos Aires (UBA), al ser un ente público no estatal, no puede ser auditada por el Poder Ejecutivo. Además, destacó que la UBA ya cuenta con auditorías internas que se realizan durante la gestión, lo que constituye un control interno de sus finanzas y gestión.
"El control externo lo realiza el Congreso a través de la AGN, donde se determina cuáles son los aspectos del gasto presupuestario. La UBA requeriría un equipo especial por el volumen y no sabría decirle por qué el Congreso no lo determinó", dijo Olmos a Eduardo Feinman en una entrevista radial.
Leé también: Video: así se vio la marcha universitaria en Mendoza desde el aire
Para Olmos, el control es fundamental para una gestión eficiente y transparente. "La auditoría no solo revisa el estado contable, sino también el estado de la gestión. A veces no tenemos casos de corrupción, sino de ineficiencia del gasto", afirmó.
En relación a las movilizaciones universitarias que tuvieron lugar ayer en distintos puntos del país, Olmos destacó que la educación es un valor de la sociedad y está dispuesto a defenderlo.
Estas declaraciones surgen en medio de la polémica generada por un anuncio del Ministerio de Capital Humano, que conduce Sandra Pettovello, sobre la realización de auditorías en las universidades públicas. Tanto el rector de la UBA, Ricardo Gelpi, como el titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Victor Moriñigo, han denunciado que esta medida sería inconstitucional y violaría la autonomía universitaria.
Moriñigo señaló que las universidades nacionales son creadas desde el Congreso y, por lo tanto, son auditadas por la AGN, que reporta al mismo Congreso, y no al Poder Ejecutivo.
Te puede interesar: Para el Gobierno, la discusión del presupuesto universitario "está saldada"