El Gobierno Nacional decidió no renovar una serie de privilegios impositivos que la gestión anterior le había otorgado en plena campaña. Se trata de excenciones en aportes personales y patronales.
Milei le sacó a la AFA millones de pesos en exenciones impositivas
El gobierno anunció que eliminará los millonarios beneficios fiscales que la gestión kirchnerista otorgó a los clubes de fútnbol, apuntando directamente al presidente de la AFA, Claudio "Chiqui" Tapia, a quien la administración de Javier Milei considera uno de los "bloqueadores del cambio".
El conflicto no es nuevo. Desde que Milei asumió la presidencia, la implementación de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) ha sido uno de sus objetivos principales para transformar el fútbol argentino, proponiendo la incorporación de capital privado en los clubes bajo reglas de libre competencia, similar a los modelos que funcionan en Brasil, Uruguay y las principales ligas del mundo. Sin embargo, esta iniciativa ha encontrado una resistencia férrea en Tapia, quien ha alineado a la dirigencia del fútbol argentino para frenar las SAD, logrando incluso introducir cláusulas anti-SAD en los estatutos de la AFA.
Según publicó Infobae, fuentes oficiales señalaron que el rechazo de Tapia a las SAD ha sido interpretado como una "declaración de guerra", y que se actuará en consecuencia. Una de las primeras medidas tomadas fue apuntar al decreto 510 y la resolución 5439 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que en 2022 otorgaron un régimen especial para aliviar las obligaciones impositivas y de seguridad social de los clubes. Estos beneficios fiscales, que incluían la cancelación de aportes personales y contribuciones patronales, fueron concedidos por la gestión anterior en plena campaña electoral.
Ver también: Fuerte crítica de Fassi a Merlos y Tapia: "No salimos campeones por tu gestión"
Ahora, el gabinete de Milei decidió no renovar estas exenciones. "Son millones de pesos de privilegios impositivos que no van a continuar", declaró una fuente cercana al Ejecutivo, anticipando que estos beneficios serían revisados anualmente y que, en este caso, no habrá prórroga. Según explican desde la Casa Rosada, la medida forma parte de un ajuste para revisar los "privilegios" del mundo del fútbol que, aseguran, fue beneficiado por compromisos electorales del gobierno kirchnerista.
Por su parte, Tapia lanzó una batalla judicial que ha llegado hasta la Corte Suprema. El pasado 30 de agosto, el juez federal de Mercedes, Elpidio Portacarrero Tezanos Pinto, falló a favor de la AFA y ordenó la suspensión de la reglamentación de las SAD.
La Casa Rosada ya ha apelado la decisión del juez Portacarrero Tezanos Pinto y, según fuentes del gobierno, planean llevar la batalla judicial hasta las últimas instancias. La Procuración del Tesoro, encabezada por Rodolfo Barra, ya tiene lista la apelación y, además, se evalúan otras medidas, como una denuncia penal contra el magistrado por considerar irregular la decisión de dictar una medida cautelar que protege a la AFA bajo la figura de una asociación sin fines de lucro.
Desde el Ejecutivo, señalan que esta argumentación es débil, dado que la AFA generó ingresos por más de 56 mil millones de pesos en su último ejercicio, lo que, según la visión oficial, contradice la noción de que se trata de una entidad sin fines de lucro.
Te puede interesar: Tras el escándalo en Mendoza, qué partido dirigirá Merlos