Este lunes, la reunión de la emrpesa con los gremios pasó a un cuarto intermedio. Hoy se encuentran nuevamente para terminar de definir si aceptan dar de baja los privilegios de los empleados.
Se define este martes el futuro de Aerolíneas Argentinas
Las negociaciones entre Aerolíneas Argentinas y los tres sindicatos aeronáuticos pasó a un cuarto intermedio hasta este martes, cuando ambas partes seguirán debatiendo las condiciones salariales y modificaciones en los convenios colectivos de trabajo. Sin embargo, la amenaza del Gobierno persiste: si no se alcanza un acuerdo, la empresa estatal podría presentar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), lo cual permitiría la suspensión de personal o despidos con indemnizaciones menores a las estipuladas por ley.
A última hora del lunes, se había acordado una minuta con los avances de la negociación para presentarla a Javier Milei. No obstante, el respaldo de la Casa Rosada permitió que las negociaciones continúen. Aún sin horario definido para la reanudación de la reunión en la sede de Aerolíneas en Aeroparque, fuentes sindicales advirtieron que "el acuerdo sigue estando lejos", señalando la distancia entre las posturas de la empresa y los sindicatos.
Las conversaciones comenzaron el lunes con la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), continuaron con la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) y estaban previstas con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). Sin embargo, Aerolíneas decidió negociar en conjunto con los tres gremios, aumentando la presión en un intento por agilizar el proceso. El presidente Javier Milei ha tomado una postura firme, exigiendo que los gremios "acepten discutir los convenios colectivos y eliminen los beneficios" que actualmente tienen los empleados de la aerolínea estatal.
Ver también: Milei: "Prefiero felicitar a una empresa que inaugurar una obra pública"
Un líder sindical expresó la tensión en la sala: "Nos dijeron que si no firmamos el acuerdo, se cierra Aerolíneas o presentan el PPC". Esta medida, basada en la presentación de la crisis económica que atraviesa la empresa, habilitaría la negociación de suspensiones o despidos con menores costos para la compañía.
El tema salarial es el principal punto de discordia: los sindicatos denuncian un desfase del 90% frente a la inflación desde diciembre y reclaman un aumento con "un 3 adelante". Sin embargo, la oferta del Gobierno sigue en un 14% para el período junio-agosto, una cifra que, según los gremios, está lejos de satisfacer las necesidades de los trabajadores.
A su vez, el Gobierno busca reducir ciertos beneficios laborales, como los traslados en remises para el personal de cabina y pilotos, un servicio que, según fuentes oficiales, le cuesta al Estado aproximadamente $1000 millones por mes. También pretende eliminar los pasajes en clase ejecutiva para pilotos y sus familias, un beneficio que representa unos $20.000 millones anuales. Si bien los sindicatos han ofrecido propuestas para mejorar la productividad, el oficialismo mantiene su postura de revisar estos puntos.
Así las cosas, la reunión de este martes será crucial. Si ambas partes logran acercar posiciones, se podría evitar la implementación del PPC y el riesgo de despidos masivos.
Fuente: Infobae
Te puede interesar: La inflación del "Changuito del Post": nuevo récord para la gestión Milei