Luego del paro que le hizo perder más de 2 millones de dólares a la empresa, llevarán a la justicia a los responsables. Buscan también desplazar a Pablo Biro del directorio.
Aerolíneas Argentina demandará en la justicia a los sindicalistas
Aerolíneas Argentinas anunció este viernes que demandará a los gremios de pilotos y tripulantes, APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes), tras las recientes medidas de fuerza que generaron importantes pérdidas y perjudicaron sus operaciones. La compañía señaló que las "asambleas informativas", como los sindicatos definieron la protesta del 6 de septiembre, resultaron en la cancelación de vuelos, afectando a más de 15 mil pasajeros y provocando pérdidas que superan los 2 millones de dólares.
Según el comunicado oficial de Aerolíneas Argentinas, además de demandar por el lucro cesante, se tomarán acciones legales contra los líderes gremiales, entre ellos Pablo Biró, secretario general de APLA, y Juan Pablo Brey, jefe de la AAA. La empresa también buscará la expulsión de Biró de su directorio, argumentando que su accionar ha sido desleal y contrario a los intereses de la empresa. Esta decisión se ampara en el artículo 59 de la Ley General de Sociedades, que regula la responsabilidad ilimitada de los directores por los daños causados a la compañía.
La medida de fuerza, que tuvo una duración de nueve horas, causó la cancelación de 185 vuelos en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque. Los gremios liderados por Biró y Brey reclamaban una recomposición salarial, calificando las ofertas de la empresa como insuficientes.
Podés leer: Por los paros, el Gobierno declaró esencial al servicio aerocomercial
Fabián Lombardo, presidente de Aerolíneas Argentinas, condenó duramente la huelga, calificándola de "salvaje" y lamentando que los gremios "no entiendan que la Argentina ha cambiado". En respuesta, Biró sostuvo que las propuestas salariales eran "provocativas" y justificó la medida como necesaria ante la falta de avances en las negociaciones.
El comunicado de Aerolíneas
Te puede interesar: ¿Llegó el rebote? La industria tuvo en julio la primera suba en la era Milei