Acuerdo Mercosur y UE: ¿a quiénes beneficiaría en Mendoza?

El acuerdo se firmó este viernes y aunque aseguran que llevará años para que se concrete, desde la industria del vino lo ven como un avance positivo.

Acuerdo Mercosur y UE: ¿a quiénes beneficiaría en Mendoza?

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

En un hito verdaderamente histórico que ocurrió este viernes, la Unión Europea(UE) y el Mercosur han concretado un acuerdo comercial que promete transformar las relaciones económicas y políticas entre ambas regiones. Este pacto busca eliminar barreras arancelarias, fortalecer las cadenas de valor y fomentar el comercio, beneficiando a ciudadanos y empresas por igual en ambos bloques.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó la importancia del convenio firmado en Montevideo, subrayando su alcance y las oportunidades que genera para las economías de los países involucrados. El acuerdo crea una de las mayores áreas de comercio del mundo, abarcando un mercado de más de 700 millones de consumidores. Según von der Leyen, este pacto no solo refuerza las cadenas de valor, sino que también promete la creación de empleos tanto en Europa como en los países del Mercosur: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Ver: Otros $19 millones para el comité que frenó Portezuelo del Viento

En el caso de la Argentina, uno de los sectores que podría verse beneficiado es la vitivinicultura. Sergio Villanueva, director de la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), explicó al Post que esta discusión no es nueva y recordó los intentos previos durante el gobierno de Mauricio Macri. "La Unión Europea tiene muchos subsidios, desde el viñedo hasta la promoción, lo que genera asimetrías. Por eso planteamos que era necesario firmar el acuerdo, pero marcando esas diferencias para que no fuera desventajoso", afirmó Villanueva.

Villanueva destacó que este nuevo intento representa un avance positivo, pero que no hay que caer en discursos generalistas o ideológicos. "Cada país negocia cuotas de mercado: ¿qué me das y qué te doy? Europa debe reducir sus subsidios para competir en igualdad de condiciones. Lo importante es que este acuerdo abra la puerta a negociaciones sectoriales más específicas", sostuvo.

El acuerdo actual establece un período de desgravaciones arancelarias que, en algunos casos, podría extenderse hasta ocho años, con el objetivo de lograr un arancel cero para productos como el vino argentino que ingresen al mercado europeo. "Esto sería mutuo, pero debe pasar por un proceso de convergencia. Hay que considerar que Europa ya no tiene al Reino Unido, uno de los principales mercados tras el Brexit, lo que cambia el panorama comercial", indicó.

El director de la COVIAR mencionó como ejemplo la posibilidad de acuerdos bilaterales con países como México, que beneficiarían a sectores específicos, como la industria del tequila y el vino, sin esperar las largas negociaciones de bloque a bloque.  En nuestro caso, el desafío es avanzar con inteligencia y astucia, aprovechando estas oportunidades para abrir mercados sin permitir el ingreso de productos subsidiados que afecten a nuestra industria", añadió.

En este contexto, desde ProMendoza aseguraron al Post que el acuerdo también beneficiaría a sectores clave de la economía mendocina como el vino, ajo, ciruela, miel, cerezas, mosto y cebolla. Estos productos, emblemáticos de la región, tendrán la oportunidad de competir en el exigente mercado europeo bajo condiciones más favorables.

Aunque el acuerdo aún tiene un largo camino por recorrer antes de su implementación, Villanueva se mostró optimista sobre sus posibilidades para la industria vitivinícola argentina. "Es un avance positivo, pero dependerá de que se respeten las condiciones necesarias para evitar desventajas. La vitivinicultura argentina pide abrir el comercio, pero con inteligencia", concluyó.

Leer más:El acuerdo Mercosur-UE puede llegar a tardar 4 años en concretarse