Alberto Fernández analiza mandar al Congreso solo una parte del programa acordado. Legisladores opositores y oficialistas reclaman conocer la "letra chica" del programa.
El Gobierno enviaría al Congreso un "machete" del acuerdo con el FMI
El inminente envío al Congreso del proyecto de ley oficialista de Sostenibilidad de la Deuda Pública aceleró las discusiones entre los distintos bloques. El centro de todo está en qué tipo de iniciativa enviarán Alberto Fernández y Martín Guzmán: el texto completo o solo los principales puntos. Algunos legisladores condicionan su apoyo a eso: quieren conocer la "letra chica".
Por estas horas, el Gobierno está analizando dos opciones. Una es enviar al Congreso todo el programa que se acuerde con el Fondo y la otra es someter a su aprobación solo una parte.
Esto generó una reacción en Juntos por el Cambio, que en su última reunión de mesa nacional hizo énfasis en que buscarán acceder a todos los detalles del acuerdo con el FMI antes de votar a favor del programa. En especial en dos puntos: asegurarse de que no habrá aumento de impuestos y conocer las medidas que el Gobierno aplicará al finalizar la negociación.
"Si no mandan el texto completo, con los primeros que van a tener problemas serios será con los propios. Van a tener una catarata de abstenciones en el Frente de Todos. ¿Después de la carta de Máximo Kirchner van a elegir la estrategia de ocultar información a los propios?", dijo un legislador de la oposición a Infobae.
Ver más: El bloque K del Senado le puso dudas al acuerdo con el Fondo
Dudas en el frente propio
A la ya conocida grieta entre el kirchnerismo y el sector más cercano a Alberto Fernández se sumó José Mayans, el titular de la bancada oficialista en el Senado. El formoseño abrió el paraguas y le exigió al Gobierno que dé a conocer los detalles del acuerdo para evaluar "en qué compromiso nos vamos a meter".
También anticipó que cuando tengan en su poder la famosa "letra chica", recién ahí se realizará un debate interno en el bloque para fijar una postura respecto al voto.
Hace días, el anuncio del entendimiento que alcanzó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda generó la explosiva carta de Máximo Kirchner en contra del acuerdo, en lo que fue la pimera de las fisuras en el bloque oficialista del Senado.
Ver: Cristina cede terreno a Cornejo en las comisiones del Senado
A eso y al gesto público de Mayans se sumó que en las últimas horas cuatro legisladores analizan apartarse de la conducción de la vicepresidenta Cristina Kirchner y armar un bloque que se maneje con autonomía.
Los protagonistas de este nuevo capítulo de la novela del Frente de Todos son el entrerriano Edgardo Kueider, el correntino Carlos Espínola, el salteño Sergio Leavy y el jujeño Guillermo Snopek.
Según supo la agencia NA de fuentes parlamentarias del oficialismo, los "cuatro mosqueteros" rebeldes no pretenden romper el bloque sino que reclaman ser más escuchados y tener mayor influencia en los debates y en la agenda parlamentaria de la bancada conducida por Mayans.