El Presidente no brindó detalles del principio de entendimiento, pero sí dijo que "no nos limita". Pidió al Congreso que lo apruebe. Los detalles se conocerán más tarde.
Acuerdo con el FMI: primera señal de Alberto en siete puntos
El presidente Alberto Fernández adelantó que el "acuerdo" con el FMI no implica ajuste, ni déficit cero, ni restricciones del gasto público, y que está basado en la "confianza del mundo" en el crecimiento del país.
Alberto Fernández no dijo en qué cedió el gobierno en el principio de entendimiento con el FMI. Pero sí aclaró que no impactará en tarifas de servicios públicos, y que no habrá devaluación.
Según lo adelantado por el Presidente, el resumen "endulzado" sería el siguiente:
1. Hay que "ordenar las cuentas públicas" para "ordenar el presente".
2. El acuerdo no contempla restricciones, no restringe o limita el crecimiento, no condiciona "los derechos de los jubilados" y "no nos obliga a una reforma laboral". Los jubilados, cabe decirlo, perdieron el año pasado un 7,8 % de poder adquisitivo versus la inflación.
3. El acuerdo "no impone déficit cero".
4. El acuerdo "no limita ni restringe el gasto real".
5. No se afectaría el gasto social.
6. La capacidad de futuros pagos se basa en "la confianza que el mundo tiene en la Argentina".
Ver: Alberto Fernández y el principio de acuerdo con el FMI: "No habrá saltos devaluatorios"
7. No habría una megadevaluación.
Lo seguro es que el vencimiento de marzo por USD 2900 millones se va a reprogramar. También, que ninguna de las exigencias previas del gobierno argentino como pagar a 20 años, o bajar la tasa del crédito de 44.000 millones de dólares que pidió Macri, fueron aceptadas.
La otra clave muy importante es qué metas inflacionarias se pactaron, ya que el ajuste por inflación sobre jubilados, asalariados y consumo, es determinante.
Ver: Horas definitorias y calientes para la economía argentina