De acuerdo a la lista de oradores anotados, esperan que durante ese tiempo se discuta el proyecto de Interrupción Legal del Embarazo, que ya tiene media sanción de Diputados. El conteo de votos está muy parejo.
Con ventajas, el Senado se prepara para aprobar la ley de aborto
El Senado de la Nación se encaminaba esta madrugada a votar el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, con la expectativa de una leve ventaja a favor de la propuesta del Gobierno que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.
La confirmación de los senadores hasta ahora indefinidos Stella Olalla, Lucila Crexell y Sergio Leavy, de Cambiemos, el Movimiento Popular Neuquino y el Frente de Todos, respectivamente, de que votarán a favor de la iniciativa, el conteo previo que maneja el oficialismo inclinaría la balanza hacia la aprobación del aborto gratuito, dijeron a Télam fuentes del Frente de Todos.
En una sesión especial con una extensa lista de oradores que terminará con la votación en las primeras horas de este miércoles, tanto Olalla como Crexell y Leavy adelantaron su voto positivo y sumaron apoyos a la iniciativa enviada por el presidente Alberto Fernández.
La discusión era seguida desde la calle por miles de personas que se juntaron frente al edificio del Congreso, separados por un vallado entre "verdes", favorables al aborto, y "celestes", en contra.
Fuentes de la Presidencia del Senado informaron que hubo al menos dos senadores, Juan Carlos Marino y Oscar Castillo, que decidieron bajarse de la lista de oradores, por lo que la votación final podría adelantarse esta madrugada.
En el primer discurso de la sesión, la presidenta de la Comisión de Banca de la Mujer, la peronista pampeana Norma Durango, anunció que se acordó con el Poder Ejecutivo una corrección a la letra del proyecto que se plasmará en el proceso de reglamentación, lo cual puede sumar apoyos a la iniciativa .
Durante las primeras cuatro horas de discusión, los senadores que están a favor del proyecto superaron a los que votarán en contra de la iniciativa, de acuerdo con los discursos que se escucharon en ese lapso.
Desde el inicio del debate, cerca de las 16, trece legisladores se manifestaron a favor y ocho en contra.
Entre los que anunciaron su apoyo a la iniciativa se encuentran los oficialistas Norma Durango (La Pampa), Oscar Parrilli y Silvia Sapag (Neuquén), Nancy González (Chubut), Silvina García Larraburu (Río Negro), María Eugenia Duré (Tierra del Fuego), María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe), Ana Ianni (Santa Cruz) y Nora Giménez (Salta).
Por el lado de la oposición, votarán favorablemente la mendocina Pamela Verasay, el misionero Humberto Schiavoni y la cordobesa María Laura Rodríguez Machado.
En contra, anunciaron su decisión los peronistas Dalmacio Mera e Inés Blas, de Catamarca; Maurice Closs, de Misiones, y Antonio Rodas, de Chaco, y los representantes de Juntos por el Cambio Mario Fiad (Jujuy), Víctor Zimmermann (Chaco), Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Roberto Basualdo (San Juan).
No obstante, con la gran cantidad de oradores anotados, la votación del proyecto que impulsa el Poder Ejecutivo se realizaría cerca de las seis.
Sin embargo, la sesión no se agotará allí, ya que los legisladores tienen previsto debatir, luego, el proyecto que establece el Plan de los Mil Días de acompañamiento al embarazo y la primera infancia.
La discusión comenzó pasadas las 16, cuando la presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, habilitó la sesión especial y la primera oradora fue la peronista pampeana Norma Durango.
Te puede interesar: Femicidio de Florencia Romano: estrangulada y no fue abusada