Yamil Castro Bianchi, abogado de la diputada libertaria por Mendoza, contó cómo la encontró luego de los incidentes. Cruces en las filas del oficialismo.
El abogado de Arrieta tras el escándalo: "La querían retener por la fuerza"
Tras el escándalo que se vivió esta tarde en el Congreso y que el Post detalló en la nota titulada "Se picó la interna libertaria y la reunión de bloque terminó en escándalo", comenzó a circular el rumor de que Lourdes Arrieta denunciaría a Nicolás Mayoraz, compañero de bancada.
Ante este panorama, el abogado de la diputada mendocina brindó una entrevista al Canal C5N en la que explicó cómo se vivieron esos minutos de tensión. "A mí me abrieron la puerta, una diputada, me dijo vení, ayúdame", explicó Yamil Castro Bianchi.
En ese momento, el abogado de Arrieta explicó que los otros legisladores no lo querían dejar ingresar a donde se encontraba su clienta. "No la toqués, soy el abogado. Se queda acá, me dijeron", detalló.
"La querían retener. La querían retener por la fuerza los compañeros, desconozco los nombres", contó el abogado. "La mayoría eran tipos, hombres que intentaban retener a una mujer a la que le habían gritado y había estallado en llanto porque estaba con miedo", relató Castro Bianchi.
Ver: Gracias a votos del PRO, Diputados rechazó el DNU de fondos para la SIDE
Mientras que agregó que "fueron segundos en los que estuve y saqué la diputada". Y explicó que fueron juntos a la Policía a exponer la situación que vivieron.
Cruces entre las diputadas libertarias
A posteriori del escándalo, las legisladoras libertarias Rocío Bonacci y Lilia Lemoine hablaron con la prensa y dieron distintas versiones de lo acontecido.
Rocío Bonacci, aseguró que Mayoraz acusó a Arrieta de ser "una operadora kirchnerista" y "jugar en contra del Gobierno" por haber revelado detalles de la visita de diputados libertarios a genocidas en la cárcel de Ezeiza.
Ver también: Losada acusó a Lijo de "ser cómplice de que no hayan mujeres en la Corte"
En ese marco, Bonacci consideró que "no es cierto" que Arrieta sea una operadora kirchnerista y defendió a su colega. "Su reacción, totalmente humana, fue explotar de ira y en llanto. Ella se retiró porque el presidente de la Cámara, Martín Menem, pidió que se llame a seguridad. La diputada Marcela Pagano abrió la puerta, y en ese momento ingresaron los de seguridad y se la llevaron", aseguró.
Mientras que subrayó que "no me consta que haya habido violencia de género. Fue un momento duro, es incómodo, realmente el bloque no está bien, pero me parece que la diputada está en su derecho de defenderse, como mujer y como persona que ella es".
En tanto que sentenció: "Me parece que no debe ser expulsada. Estamos tratando de que el bloque esté más unido. Lo que pasó hoy es parte del mal manejo del bloque. Si la expulsan a Arrieta vamos a tomar cartas en el asunto, porque no me parece lo correcto y tampoco me parece que tenga que soltarle la mano a ella. La acompaño como mujer y como colega, es una persona valiente que se atrevió a decir la verdad".
Por su parte, Lilia Lemoine se mostró enojada con la diputada mendocina y la acusó de tener problemas mentales. "Lo que vi hoy fue un escándalo de una chica que está desequilibrada mentalmente, la chica del patito en la cabeza, Arrieta. Lo sospechábamos", lanzó la legisladora.
Además, señaló que "su abogado no casualmente es el mismo abogado que armó la causa de (Gerardo) Milman, del atentado contra Cristina" Kirchner. En tanto que apuntó contra Castro Bianchi y dijo: "su abogado está aprovechándose de una chica que no tiene los patitos en fila".
Finalmente, y en cuanto a la posibilidad de que exista una denuncia por violencia, Lemoine sostuvo que "no tengo idea de qué van a hacer, ¿pero te parece que denunciar falsamente a un colega está bien? ¿O al presidente de la cámara? ¿Alguien que miente abiertamente delante de 40 personas? Es una barbaridad".