El economista hizo lo que nunca hizo ningún político: enseñó economía al pueblo.
Por qué la victoria de Milei no es ni sorpresiva ni por "voto bronca"
El batacazo que dio en las PASO Javier Milei y que muchos aseguran fue un "voto bronca", sí fue resultado del enojo de los argentinos, pero no es un enojo que surgió de la emoción sino que surge de una "caída de fichas" que causó el economista cuando comenzó a repetir hasta el hartazgo que "la inflación es en todo lugar y en todo momento un fenómeno monetario".
Ningún político hasta entonces había explicado con tanta claridad por qué los argentinos vivimos hace casi un siglo sufriendo crisis inflacionarias hasta que llegó Milei y, a los gritos, empezó a avivar a los ciudadanos explicando cómo la inflación argentina es una decisión política, resultado de gobiernos irresponsables e inescrupulosos que utilizan la maquinita de hacer plata para gastar descontroladamente.
Esa fue la lección de economía con la que despertó a los "leones" y los hizo rugir contra la casta. Antes de Milei, la mayoría de los argentinos creía las excusas que los políticos daban para justificar la inflación. Milei no necesitó entonces prometer nada más que "dinamitar el Banco Central".
El Central subió la tasa de plazos fijos hasta el 118% tras el triunfo de Milei
Esta es también la explicación de por qué entre los votantes del economista, la franja joven es la que más enfáticamente lo apoya: porque ellos valoran como nadie a aquel que les dice la verdad en la cara, sin anestesia ni tonos de maestra jardinera.
Por otro lado, quienes destacan que los votantes de Milei son jóvenes e incluso justifican que el economista tiene legada a ellos porque "no saben de política" o directamente "no entienden", hablan al mismo tiempo de que Milei encarna el hartazgo con la política. La pregunta es obvia: ¿Hartazgo de qué va a tener un pibe que recién vota o que no entiende nada de política?
Los jóvenes entienden de todo mucho más que lo que muchos creen, simplemente porque ellos tienen, como ninguna generación tuvo antes, toda la información que necesitan a un click. Por eso la lección de Milei sobre cómo la clase política es la responsable del peor flagelo que sufre la Argentina fue comprendida tanto por aquellos que tienen doctorados, como por los chicos de 10 años que vieron a Milei en TikTok.
Por esa misma razón no funcionaron los intentos de desprestigiarlo hablando de su hermana, de los cinco perros, diciendo que es un "desequilibrado", tergiversando sus dichos sobre la donación de órganos, o que plantear que el Estado debe financiar la demanda educativa en lugar de la oferta es "privatizar la educación". Porque ahora la verdad se encuentra en un click.
Y, como dijo Jesús: "La verdad os hará libres".
El blue cotiza a $670 luego de la sorpresiva victoria de Milei