Una nueva versión del plan "llegar" de Massa

Parches, parches y más parches, a lo que esta vez se agrega una devaluación lisa y llana por presión del FMI.

Una nueva versión del plan "llegar" de Massa

Por:Alfredo Cornejo

Alfredo Cornejo analizó las medidas financieras y económicas anunciadas por Sergio Massa en su doble rol de ministro de Economía de la Nación y precandidato peronista a presidente. 

El senador nacional y ex gobernador mendocino desglosa los distintos aspectos del atado de disposiciones y cambios de Massa y lo recalifica como una devaluación del peso disimulada y aplicada por presión FMI.

"Algo que queda claro, el peronismo terminó devaluando por presión del FMI, eso es indiscutible", concluye Cornejo en este texto crítico. En ese envión el candidato a un nuevo periodo como jefe de Estado de Mendoza ya había dicho que las declaraciones del ministro eran fake news porque no se trata de un compacto de medidas fiscales como lo presentó Massa sino que era la depreciación monetaria no declarada. Precisamente el zoom cornejista detalla las distintas cotizaciones de los "dólares" para sus distintos usos. Por eso denuncia: "Ninguna de estas medidas apunta a solucionar los problemas de fondo, ni siquiera a estabilizar, tan solo es una nueva versión del 'plan llegar' de Massa".

Ver: El dólar blue cerró a $552 pero el Banco Central volvió a comprar divisas

Este es el texto de Cornejo.

Las nuevas medidas conocidas este domingo a última hora, acordadas con el FMI, buscan oxigenar un poco las reservas del BCRA, como medida principal, y también aumentar algo la recaudación fiscal. Ninguna de estas medidas apunta a solucionar los problemas de fondo, ni siquiera a estabilizar, tan solo es una nueva versión del "plan llegar" de Massa.

Para Cornejo el paquete de medidas de Massa son fake ñews.

Impuesto a las importaciones

Se intenta desincentivar en parte las importaciones, en especial las de servicios, con un aumento impositivo (Impuesto País) general del 25%, exceptuando fletes (7,5%), salud y educación (exentos) y recitales (que ya paga 30%).

En el caso de las importaciones de bienes, el rubro principal en cuanto a volumen, se grava con una tasa general del Impuesto País del 7,5%, excepto medicamentos (exentos), suntuarios (paga 30%) y combustibles y bienes vinculados a la canasta básica alimentaria (exentos).

Si el importador utiliza dólares propios, no se aplican estos recargos impositivos.

De esta forma, la devaluación es amplia por el lado de las impo, ya que el dólar oficial (mayorista) a $270 ha quedado para muy pocos rubros: tan solo las importaciones de combustibles, medicamentos y algunos insumos esenciales de industria alimenticia, así como las importaciones temporarias, más unos pocos servicios. Todos estos rubros no llegan al 30% del total de las importaciones.

Dólar Agro

La medida implica un tipo de cambio para fomentar las exportaciones de determinados cultivos pampeanos, como el maíz, girasol y sorgo, pero excluye a la soja y al resto de las economías regionales[1]. Se aplica un tipo de cambio de $ 340 hasta 31/8. Estamos hablando de un dólar 25% superior al actual mayorista, cuando el atraso medido por consultoras privadas oscila el 40-50%.

Recordemos que no es lo mismo el "dólar soja" que el "dólar maíz", dado que ese último es un insumo fundamental para la industria alimenticia y para el engorde de animales. Es decir, el coletazo inflacionario puede ser directo, ya que la carne tiene fuerte impacto en el IPC.

Se esperan liquidaciones por u$s 2.000M, para aliviar reservas netas, que se encuentran negativas en u$s -8.000 M, según cálculos de diversas consultoras privadas. Y en materia fiscal se espera un incremento recaudatorio de 1,3 billones de pesos. Recordemos los ingresos fiscales vienen cayendo en términos reales a una velocidad promedio de 4% (retenciones expo tuvo una caída real de 54% interanual, por la sequía), esta situación destruyó la meta fiscal de Massa con el FMI, lo que alimenta aún más la expectativa inflacionaria y devaluatoria.

Medidas cambiarias

Esta medida va a tener impacto en los dólares paralelos, ya que implica un fuerte aumento del dólar ahorro, que se equipara con el dólar tarjeta, en casi $500 dadas las cotizaciones actuales del oficial. De esta forma, el dólar ahorro pasa a pagar 30% impuesto país + 45% Ganancias. Se mantienen el dólar Qatar, para consumos en tarjeta de crédito superiores a u$s 300 mensuales (30% impuesto país + 45% Ganancias + 25% Bienes Personales).

Dólares frescos  del FMI

Aún el FMI no se expide oficialmente, pero se descuenta Argentina recibirá asistencia financiera como para atravesar los próximos meses, es decir, unos u$s8.000 millones, que le permitan cubrir el calendario de pagos al mismo FMI durante todo el año. Lo que no queda claro es si habrá un extra para intervenir en el mercado cambiario, que es el verdadero deseo y necesidad de Massa.

En síntesis

Las medidas anunciadas son solo parches, pero en este caso con una devaluación un poco más nítida por el lado de las impo, pero nada que apunte a estabilizar la economía con medidas integrales y creíbles. La consecuencia de estas medidas serán una muy leve corrección hacia arriba de las reservas, un cierto impacto inflacionario (peligroso por el lado de la carne y ciertos productos con insumos importados), y un leve aumento de la recaudación fiscal.

Finalmente, no olvidemos que las versiones de dólar agro/soja tienen impacto en la emisión monetaria, ya que el BCRA compra dólares a exportadores más caro que los que vende a importadores; dicho spread (diferencia) es zanjada con emisión lisa y llana, que luego se esteriliza, agrandando la bola de Leliqs, y por ende la inflación esperada.

En síntesis, nada de nada para arreglar el fondo del problema, y algo que queda claro, el peronismo terminó devaluando por presión del FMI, eso es indiscutible.


[1] No ha habido precisiones aún sobre que vaya a incluirse economías regionales como la de Cuyo en este nuevo tipo de cambio especial.