Se trata de un empleado de la empresa Tenaris, perteneciente al Grupo Techint. Dijo que en un "rito de iniciación" lo tocaron y utilizaron elementos para lastimarlo. Once operarios fueron echados.
Vaca Muerta: un trabajador denunció que fue abusado por sus compañeros
Un empleado de la empresa Tenaris, proveedora de caños para el gasoducto que sale desde Vaca Muerta, denunció que un grupo de compañeros abusó sexualmente de él como parte de un "rito de iniciación", que llamaban "festejar el cumpleaños".
Si bien el caso ocurrió en el mes de diciembre del año pasado, en la sede de Senillosa, en la provincia de Neuquén, recién se conoció en los últimos días.
El trabajador hizo la denuncia en sede judicial lo que derivó en una investigación que no solo constató las lesiones, sino que también reveló que los supervisores avalaron el hecho. De esta manera, salió a la luz una práctica que al parecer era "habitual y naturalizada" en la central de la empresa.
Ver: La defensa pidió la absolución de los rugbiers
Desde la compañía, perteneciente al Grupo Techint, iniciaron la averiguación interna de lo sucedido y posteriormente decidió desplazar a los 11 trabajadores apuntados como partícipes del abuso.
De acuerdo a lo que publicó el Diario Río Negro, el empleado que estaba iniciando su trabajo en la empresa, contó que lo llevaron hasta la zona de los vestuarios y que allí no solo lo tocaron sin su consentimiento, sino que también utilizaron elementos para lastimarlo.
Además aseguró que repitieron la acción cuando se subieron a una combi de Tenaris, a la vista de los supervisores, quienes, según declaró, no detuvieron la situación y por lo que se entiende que consintieron la práctica.
El fiscal de la causa Maximiliano Breide Obeid, declaró que las prácticas de violencia sexual formaban parte de un "rito de iniciación" y que hay extrabajadores de la firma que conocían estos hechos, por lo que podría haber más de una víctima.
Asimismo afirmó que todavía no está descartado que las personas que atacaron al denunciante hayan pasado por las mismas situaciones de violencia sexual y repetido la acción. "Era una práctica habitual que habían naturalizado en la empresa. Esta persona se animó a denunciar, creemos que hay otros casos, pero nosotros podemos accionar solamente si la víctima hace la denuncia, por ser un delito de carácter sexual", remarcó el funcionario judicial.
El denunciante fue sometido a las pericias pertinentes que constataron las lesiones. Si bien no pudo precisar los nombres de quienes lo abusaron porque no los conocía, ya que recién empezaba a trabajar, sí aportó sus apodos. Con esos datos, la compañía los identificó y entregó a la justicia, los registros de las cámaras de seguridad localizadas en los vestuarios y en el sector donde están las combis.
Ver también: Los rugbiers pidieron perdón y negaron que hayan querido matar a Fernando