A través de una resolución, exigieron que la funcionaria explique lo hechos que ocurrieron el pasado 11 de julio en Luján de Cuyo.
Tribunal de Cuentas pide explicaciones a contadora que manejaba ebria
María Nieves Machia, contadora de 45 años, fue detenida el pasado 11 de julio tras chocar un auto que estaba frenado e intentar escapar del lugar en Luján de Cuyo. En este momento, las autoridades sometieron a la mujer a una prueba de alcoholemia, el cual reveló que tenía 2,10 gramos de alcohol en sangre, cuadruplicando el límite máximo permitido por la Ley de Tránsito, que es de 0,5 gramos.
Por este incidente vial, el Tribunal de Cuentas le pidió a la funcionaria que brinde, por escrito, una explicación sobre los hechos ocurridos. Según el presidente del tribunal, Néstor Parés, Nieves Macchia habría violado las prescripciones de los artículos 13 y 14 del Decreto-Ley N°560/73 con su conducta, lo que motiva la solicitud de explicaciones.
Nieves Macchia manejaba su camioneta Honda por la calle Aráoz en Luján de Cuyo. En un cruce del puente del Acceso Sur, chocó contra un VW Gol ocupado por tres jóvenes. Afortunadamente, no hubo heridos graves, pero la conductora huyó del lugar, lo que generó una persecución policial que terminó con su detención. Luego, revelaron que la mujer tenía 2,10 gramos de alcohol en sangre.
Esta cifra tan elevada la llevó fuera del ámbito de Tránsito de Luján de Cuyo y la situación pasó a ser tratada por la Justicia Contravencional, donde las sanciones son más severas para los infractores, más allá del pago de la multa que puede llegar casi hasta los $500 mil.
Te puede interesar: Video: mujer borracha chocó a una pareja en Luján, quiso escapar y fue atrapada
Nieves Macchia obtuvo de vuelta su camioneta de alta gama y su licencia de conducir, después de abonar la multa. Para esto, la contadora se amparó en el artículo 38 que habla de "Extinción de la acción contravencional por el afuero". Este artículo establece que "la acción se extinguirá por pago voluntario del máximo de la multa establecida para la infracción".
La normativa establece que en casos de alcoholemia positiva tan elevada, la persona debería haber sido sancionada con una larga inhabilitación y la obligación de realizar cursos de concientización.
La resolución N°2.677 del Tribunal de Cuentas expresa que "con su conducta el agente habría incurrido en violación de las prescripciones en los artículos 13 y 14 del Decreto-Ley N°560/73".
Agregan además en "disponer, por intermedio de la Dirección de Administración, se arbitren las acciones necesarias tendientes a requerir explicaciones a la Cdra. María Nieves Macchia en el término de 10 días y con relación a los hechos que habrían ocurrido en fecha 11/07/2023 y en los que habría intervenido el Juzgado de Paz y Contravencional de Luján de Cuyo de la Provincia".
Te puede interesar: Descubren millonario contrabando que ingresaba desde Chile