Ocurrió este fin de semana en San Martín. Un hombre mayor tuvo que ser rescatado por los vecinos. Su hijo está detenido.
La trama detrás del hombre que prendió fuego la casa con su padre adentro
Un conmocionante hecho ocurrió este fin de semana en la zona rural del distrito de Nueva California, en el departamento de San Martín, cerca del límite con Lavalle, cuando los vecinos tuvieron que rescatar de un incendio a un hombre mayor que no podía caminar por sus propios medios.
Luego de llegar los bomberos a extinguir el incendio, los vecinos comentaron lo sucedido y explicaron que el hijo de la víctima habría tenido una fuerte discusión con el hombre. Esto motivó la intervención de la fiscalía para investigar lo sucedido, con la sospecha de que el incendio había sido intencional, derivando en la detención del hijo de la víctima.
En diálogo con el Post, el fiscal jefe de la Zona Este, Oscar Sívori, explicó que, tras el incendio, surgió la información de que había existido un enfrentamiento entre el señor de 77 años, de apellido Fornés, con su hijo, de 39. En el lugar, minutos antes del incendio habían estado los nietos de Fornés, quienes también tuvieron un conflicto con su padre.
Ver también: Dos mujeres heridas tras un fuerte choque de motos en San Rafael
"Los vecinos sabían que el hombre vivía en la parte delantera de la casa y que este señor había padecido hace un tiempo un ACV. Con lo cual, este hombre se movía con un bastón, entonces los vecinos que llegan en principio auxiliarlo a este hombre temían por su integridad. Cuando llegan al lugar, lo encuentran en una cama, al momento en que las llamas habían tomado prácticamente la totalidad de la vivienda y lo rescatan", explicó Sívori.
Tras rescatarlo, los vecinos de Fornés le relatan a la policía que este hombre convivía en la casa con su hijo y sus dos nietos adolescentes. "De las declaraciones testimoniales, surge que "el hijo habría tenido un fuerte altercado con el padre, el cual para nosotros ya se encuentra acreditado, en el que él lo empuja y a raíz de este empujón es que esta persona mayor cae al piso y las personas que lo auxilian en un primer instante son los nietos", comentó el fiscal.
El señor Fornés sufrió una fractura de cadera producto de esa caída, por lo que no podía moverse. El fiscal continuó relatando que los nietos defendieron a su abuelo, pero, ante la actitud violenta del padre y las amenazas que recibieron, salieron corriendo de la casa, llamando a una tía para que los fuera a buscar, porque su padre estaba alcoholizado. El hombre de 39 años se encuentra separado de la madre de sus hijos, quienes viven gran parte del año en San Rafael, pero se encontraban con su padre y abuelo desde hacía tres meses.
A raíz de las amenazas, los jóvenes salen corriendo de la casa, con su padre persiguiéndolos y, al no alcanzarlos, volvió a la casa. "El padre no los alcanza, se vuelve para ir para la casa y ahí es cuando se prende fuego a la casa. Nosotros tenemos fuertes sospechas porque el fuego no ha sido occidental y tenemos un adelanto de bomberos que señala que el fuego ha sido intencional", aseguró el fiscal.
El hombre prendió fuego a la parte de atrás de la casa y huyó del lugar, pero las llamas alcanzaron la parte delantera, donde vivía su padre, lo que motivó la intervención de los vecinos para rescatar al Señor Fornés. Como resultado del incendio, la casa fue totalmente destruida y el adulto mayor fue trasladado al hospital Sícoli, de Lavalle, el más cercano al lugar del hecho.
Te puede interesar: Un detenido en Maipú por robo de carterlería y cables
El hijo de Fornés fue detenido e imputado por "tentativa de homicidio doble", explicó el fiscal. "Primero está la tentativa de homicidio del inciso primero del artículo 80, que es el que corresponde por el intento de homicidio hacia el padre. Y después, el segundo agravante que está en el tercer inciso, es cuando uno prende fuego originando un hecho de peligro común, dice el Código Nacional. Y además hay varios delitos de amenaza y de lesiones que también concurren con este hecho", detalló Sívori, señalando que "la calificación es grave, muy grave".
La investigación está en curso y las autoridades esperan la recuperación del señor Fornés, quien se encuentra en un delicado estado de salud, para poder obtener su declaración testimonial y poder entender los motivos que pudo tener el hijo para provocar el incendio que casi mata a su padre.
Imágenes ilustrativas.