Trata de personas en Bariloche: 14 detenidos por supuesta secta

Varias personas fueron detenidas en el aeropuerto de San Carlos de Bariloche y en Jorge Newbery, en Capital Federal, por presunta trata de personas.

Trata de personas en Bariloche: 14 detenidos por supuesta secta

Editó: Deborah Puebla

En un operativo sin precedentes, las autoridades locales han desmantelado una organización que operaba como secta en Bariloche, resultando en la detención de 14 personas, la mayoría de nacionalidad rusa. La investigación se originó tras la preocupación de médicos de un hospital local por el estado de salud de una joven embarazada, quien asistía a controles médicos acompañada de dos mujeres que no la dejaban hablar, detalla Infobae

Los profesionales de la salud alertaron a las autoridades después de notar que la joven, cuya edad aparentaba ser mucho menor de lo que indicaba su pasaporte, mostraba signos de coerción. 

Durante el parto, uno de los acompañantes rompió un documento crucial relacionado con el padre del bebé, lo que llevó a un análisis más profundo de la situación.

Te puede interesar: Choque y vuelco en el Acceso Sur

La investigación reveló que la secta, con raíces en Montenegro desde los años '90, había crecido y se había dividido en diversas ramas. Se les exigía a los miembros la entrega total de sus pertenencias, y se sometían a un régimen de vida extremadamente austero, alimentándose de sobras. Los testimonios indican que las mujeres eran mantenidas en condiciones de desnutrición extrema.  La premisa con la que sometían a sus fieles era que debían entregar todas sus posesiones al líder, "entregarse por completo".

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Infobae (@infobae)

Uno de los líderes de la secta, previamente condenado en Europa, fue identificado y arrestado durante el operativo. Los investigadores realizaron múltiples allanamientos y se incautaron de documentos que atestiguan la operación de esta organización clandestina. Aunque la joven víctima fue rescatada y ahora se encuentra en un lugar seguro con su bebé, las autoridades continúan buscando más pruebas y posibles cómplices. 

Todos los procedimientos fueron solicitados por el fiscal general Arrigo, con conocimiento del juez federal de garantías de Bariloche, Gustavo Zapata, tal como lo prevé el Código Procesal Penal Federal para casos de urgencia, según el portal fiscales.gob.ar.

Te puede interesar: Dos motociclistas chocaron frente al Dalvian y uno estaba alcoholizado