Asaltos de a dos y viajes sin pagar: lo que sufren los taxistas de Mendoza

El secretario de Aprotam, Héctor Canizzo, protestó por los asaltos permanentes a los choferes mendocinos. "Hace tiempo que venimos pidiendo puestos fijos, puestos móviles y controles policiales", aseguró.

Asaltos de a dos y viajes sin pagar: lo que sufren los taxistas de Mendoza

Por:Mariano Rivas
Periodista

El asalto sufrido en las últimas horas por un taxista en Godoy Cruz, puso en foco nuevamente el problema de la inseguridad en Mendoza. Hace menos de dos semanas, una persona intentó apuñalar a un chofer de micro en Las Heras. Este domingo, la fea experiencia le tocó a Roberto Milesi, que se salvó de milagro cuando forcejeó con un delincuente que le gatilló dos veces.

Al taxista de 51 años lo amenazaron con un arma, se resistió y entonces el asaltante accionó el gatillo. La víctima logró desviar el brazo del agresor en dos oportunidades y los disparos no impactaron en su cabeza por poco. Frustrado, el delincuente le dio varios culatazos y huyó junto a su pareja con el celular del chofer. 

El chofer asaltado, Roberto Milesi, contó que es la sexta vez que sufre un hecho de estas características.

"Lamentablemente, esto está pasando ya desde hace tiempo. Te puedo garantizar que esto está pasando todas las noches", contó al Post el secretario de la Asociación de Propietarios de Taxis y Remises de Mendoza (Aprotam), Héctor Canizzo.

Ver más: El relato del taxista asaltado: le gatillaron y logró esquivar los tiros

El empresario enumeró varios delitos que día a día sufren los taxistas que manejan por el Gran Mendoza. Uno de ellos es el que experimentó el chofer oriundo de Godoy Cruz: "parejitas" que suben a las unidades y asaltan a los choferes, pero también son muy comunes casos de gente que huye sin pagar los viajes, y más modalidades.

"Hoy en día vemos una violencia muy marcada de parte de la mujer hacia el taxista, porque incitan a la persona que llevan al lado a hacer el daño", agregó Canizzo. "Por ahí también les roban el celular. Si el taxista se dio cuenta de que le metieron la mano en el celular, bueno, ahí hay un problema, y si no, ya después pasa lo que pasa, como en este caso que directamente lo intentaron asaltar", puntualizó.

Las cámaras de taxis piden más controles policiales en las calles. 

El secretario de Aprotam apuntó contra la Policía y los municipios: "Nosotros desde hace tiempo venimos pidiendo nuevamente puestos fijos, puestos móviles, controles. En algunos lugares, la Policía no se ve. Para hacer un megaoperativo están, pero para el delito diario no se los ve en la calle". Luego agregó que "para sancionar a un taxista parado en doble fila funcionan las cámaras de la Municipalidad, pero para un hecho delictivo no".

Leer: Pelea: un hombre recibió un piedrazo y tiene hundimiento de cráneo

Consultado sobre si realizarían alguna medida de protesta por el chofer asaltado este domingo a la madrugada, Canizzo dijo que no creen que "sea el camino", y que a cambio exigen "respuestas inmediatas", recordando el caso del colectivero asaltado hace menos de dos semanas.

Diego Vásquez, presidente de la Cámara Empresaria del Taxímetro, Turismo y Afines (Cetax), sostuvo por su parte: "Esto nos preocupa. Si bien la inseguridad está constantemente, nos llama la atención que llegue a estos puntos, en los que hablamos de un disparo de arma de fuego que hace correr peligro la vida del conductor".

El titular de la cámara empresaria sostuvo que "en el transcurso del día seguramente nos vamos a juntar con la gente del sindicato y veremos las medidas a seguir".

Esta nota habla de: