La investigación sobre el femicidio de Agostina Trigo transita con total hermetismo. Cómo fueron las horas del único hombre al que le hicieron un ADN y dio negativo y quién es el amigo que lo pasó a buscar en el lapso en que desapareció la joven.
A diez días del femicidio de Agostina: un solo cotejo de ADN y ningún detenido
Por estas horas la investigación sobre el femicidio de Agostina Trigo transcurre con total hermetismo y malestar en la Justicia, debido a las filtraciones de información sensible que consta en el expediente, que registró más de 300 accesos desde el propio Poder Judicial. Por lo tanto, es poco lo que se sabe sobre los avances de la causa. Incluso, el padrastro de Agostina, Diego Astudillo, dijo al Post que la mamá de la joven asesinada tiene un abogado querellante, Juan Dantiac y la abuela, quién vivía con la víctima, tiene a otro, al letrado Sebastián Garro.
En las últimas horas trascendió que se habrían realizado tres cotejos de ADN pero este dato fue refutado por fuentes ligadas a la investigación: solo se ha realizado un cotejo que dio negativo y se llevó a cabo el viernes. Este dato permite a esta persona permanecer en libertad, aunque no estaría desvinculado de la causa. Cabe señalar que hay algunas circunstancias que vale la pena detallar.
El hombre detenido y liberado el viernes último es cordobés y trabaja en una finca en el Este. Una persona allegada a él declaró en el expediente cómo transcurrieron las horas de esta persona entre el sábado 2 y el lunes 4, el rango de tiempo en el que desapareció Agostina.
Ante la Justicia, declaró que a este hombre lo pasó a buscar un amigo que vive y trabaja en otra finca cercana, también en San Rosa. Al menos tres veces lo había ido a buscar en otras ocasiones, en un auto color bordó, de un modelo de los años 90´.
Ver: Qué declaró el entorno de Agostina: el vínculo con un hombre del Este
La última vez que pasó a buscar al trabajador rural al que le hicieron el ADN fue el sábado 2 de julio a las 14 horas. Él no regresó ni hubo ningún movimiento en la casa que habita dentro de la finca, hasta el lunes 4 en la mañana. Recién esa misma jornada pidió permiso para tomarse el día argumentando que debía recibir a unos familiares que venían a vivir con él.
Respecto al amigo que lo pasó a buscar en el auto, sólo se sabe que trabaja como tractorista en una finca de Santa Rosa. Este hombre está en la órbita de la investigación, aunque no se sabe qué estuvo haciendo con su amigo durante ese periodo de tiempo que coincide con el lapso en el que desapareció la joven madre. Hay que señalar que la pista que comprometió a la persona detenida el viernes y liberada horas después, surgió del barrido en los teléfonos y redes de Agostina.
En cuánto al resto de la escueta información que se conoce sobre el caso, está el aporte de una joven muy allegada a la chica asesinada, quién dijo que Agostina se reunía una vez al mes con un hombre en Santa Rosa con quién mantenía un vínculo sexoafectivo y este señor la ayudaba económicamente cuando ella lo precisaba. También dijo que el hombre tenía un auto, aunque no pudo dar detalles de las características. En otro tramo de su declaración, dijo que Agostina había ido a visitar a un novio que tenía preso en San Luis, que le había lleavado chips de teléfonos y que había regresado intoxicada por una pastilla que había tomado.
Ver: Nueva marcha por Agostina Trigo y la hipótesis que maneja la Justicia
Finalmente, el abogado querellante de la abuela de Agostina, Sebastián Garro, dijo al medio Radio Regional: "Desde la querella creemos que el femicida conocía la zona, sabía que era poco transitada y a lo mejor no pensó que el cuerpo se podía encontrar a los pocos días. Además creemos que Agostina conocía al agresor por la violencia con la que se cometió el hecho."