Coimas en las cuevas: se entregó el ex comisario Ángel Fava

El ex comisarió inspector estaba encargado de brindar seguridad en las cuevas donde se comercializaban divisas extranjeras de manera ilegal. Es integrante de una banda que tiene detenidos a empresarios, ex policías y al ex jefe de la Federal en Mendoza.

Coimas en las cuevas: se entregó el ex comisario Ángel Fava

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

El comisario inspector retirado de la Policía de Mendoza, Ángel Fava, se entregó a la Justicia Federal. Estuvo alrededor de un mes prófugo debido a que tenía pedido de captura, la cual fue librada en el marco de la megacausa por asociación ilícita en la comercialización ilegal de divisas extranjeras. Hay ya once detenidos, entre ellos el ex jefe de la Policía Federal, Dino Rossignoli, y queda uno por arrestar.

Fava fue separado de la fuerza en 2015 por el ex gobernador Alfredo Cornejo. Luego de siete años se tuvo noticias públicas sobre él, sospechado de integrar una banda en la que su función era brindarles seguridad a las cuevas de los jefes, Ernesto y Nicolás Bazán (padre e hijo) propietarios de dos joyerías (Stefano Canela y Vía Roma), y Renzo González. Estos locales funcionaban como pantalla y el motivo raíz de su actividad era la compra y venta de dólares, euros y otras monedas extranjeras.

Este martes por la tarde, Ángel Fava se entregó en los tribunales calle España en compañía de su abogado y el juez a cargo de la investigación, Marcelo Garnica, lo dejó detenido. Según trascendió, permanecerá en los calabozos de este edificio federal y luego sería trasladado a la cárcel con los otros 10 implicados.

El ex comisario inspector, echado de la Policía, Ángel Alberto Fava.

El martes 27 de septiembre se había entregado Roberto Bustos (65), alias "Poroto". Ya habían sido detenido el jefe de la Policía Federal en la provincia, Dino Rossignoli, Ernesto y Nicolás Bazán, Renzo González, Ernesto González, el comisario retirado Marcelo Salcedo, Andrés Bauco, propietario socio de una de las joyerías, contadora María José Gregorio, Félix Masera y Juan y Alejandro Moral (hermanos). Solo queda un integrante de la banda prófugo, el presunto encargado de llevarle el pago de las coimas a Rossignoli para evitar ser investigados, Eduardo Palermo Fernández.

Ver: Se entregó uno de los prófugos por la causa de coimas en las cuevas de Mendoza

A estos sospechosos les cayeron encima luego de casi dos años de investigación. En julio pasado se realizaron más de 20 allanamientos en los que secuestraron divisas extranjeras, armas, anotaciones, drogas y máquinas para contar dinero. Dos meses después estalló el escándalo que allanaron la vivienda de Rossignoli, ubicada en calle Pablo Iglesias 2.738 de Godoy Cruz. Estaba durmiendo cuando ingresaron los uniformados. En su casa le secuestraron $200.000, 7 teléfonos celulares (posiblemente para contactarse con distintos cueveros), joyas y relojes. De manera simultánea, los pesquisas revisaron la oficina del encargado de la delegación en Mendoza y le encontraron US$ 21.560, joyas, relojes, $31,200 y dos celulares más.

Dino Rossignoli, ex jefe de la Policía Federal en Mendoza hasta que fue detenido.

Ver: Detuvieron al jefe de la Policía Federal en Mendoza