El hombre está acusado por la muerte de quien fuera su novia. Los detalles que se conocieron tras la autopsia.
Se desmayó en su casa y la dejó morir para quedarse con sus bienes
Una mujer de 67 años falleció en Córdoba y acusan a quien fuera su pareja de haberla dejado morir: Raúl Miranda, el único acusado, fue quien decidió llamar a la policía pero solo recién cuando constató el deceso.
El hecho ocurrió en enero, pero recién se dio a conocer en las últimas horas tras el resultado de la autopsia. La mujer se descompuso y, cuando Miranda pidió asistencia, ya estaba muerta.
Al ser consultado por lo sucedido, el hombre se limitó a decir: "No sé, se desvaneció y murió". La víctima, identificada como Alejandra Cripa, no tenía rastros de violencia. Sin embargo, las dudas comenzaron a surgir en ese mismo momento.
La muerte de Cripa ocurrió el 13 de enero de 2022 en el Barrio Urca de la capital cordobesa. La autopsia demoró más de dos meses, tiempo en el que Miranda siguió con su vida, como si nada.
"Supe que había sufrido alguna descompostura dentro de la casa de él. Que cayó al suelo y quedó tirada. Pero pasó varios días así, sin que el hombre comunicara esto. No llamó ni a la hermana de la fallecida -que es una mujer lúcida- ni tampoco al 107 para requerir una rápida atención médica. Quiso ocultar todo", detalló el fiscal Pablo Camacho, titular de la Fiscalía de Instrucción de Violencia Familiar de Primer Turno.
Ver: El misterio de una embarazada que está desaparecida hace 10 días
Tras la autopsia, se supo que Cripa no había muerto ese día sino varios días antes de que Miranda hiciera la llamada al 911. De inmediato se pidió la detención del hombre, a quién se lo comenzó a investigar por la dudosa muerte de su novia.
"La señora estaba evidentemente en malas condiciones físicas. En principio no vivía en ese lugar, tenía su casa. Y Miranda quedó detenido tras ser imputado por homicidio calificado por codicia. El hecho de ser el dueño de la propiedad, estar lúcido, ver a la mujer en el suelo y no hacer nada para salvarla coloca en esta situación", explicó Camacho.
Y continuó: "Los delitos dolosos pueden cometerse por acción u omisión. En derecho penal son determinas circunstancias las que colocan a las personas en la posición de garante. Dicho fácilmente: hay personas que están obligadas a cuidar a otras para evitar que se produzca un daño en la salud de estás".
Por qué la dejó morir
El fiscal aseguró que "no fue un descuido, quería quedarse con la casa que la mujer tiene en la ciudad de Córdoba".
Cripa no tenía hijos ni relación con su familia. "Miranda inventó un testamento a favor de él. Cuando se descompuso, se hizo el tonto para dejarla morir, por eso es un homicidio doloso y no culposo", sostuvo el fiscal.
Ver: Los quemaron con una plancha y les robaron más de 20 mil dólares
"Cuando no hay descendientes son herederos forzosos los padres de la personas muertas o los abuelos. Después vienen los hermanos, sobrinos, etc. En este caso la única heredera es su hermana", explicó Camacho.
Ahora buscan determinar si la mujer tomaba algún tipo de medicación, si realmente mantenían un vínculo o si Miranda se aprovechó.
"Todo lo que ocurrió fue cometido por la codicia. Incluso corroboramos que antes de llamar a la Policía se comunicó con otra persona. Fue ésta quien lo convenció de hacerlo. Será clave la prueba que aún falta recolectar y los testimonios de muchas otras personas para saber cómo transcurrieron los últimos días de la víctima", concluyó el fiscal.