Los franceses Hugo Auradou y Oscar Jégou siguen imputados gracias a un pedido de la querella que retrasó los tiempos. La nueva audiencia será el 25 de octubre.
Los rugbiers no fueron sobreseídos y la Justicia fijó una nueva audiencia
La causa por abuso sexual contra los rugbiers Hugo Auradou y Oscar Jégou estaba pronta a definirse este viernes, cuando se realizó una audiencia para evaluar el sobreseimiento de ambos en el procedimiento por abuso sexual contra una mujer mendocina. Sin embargo, un pedido de la querella retrasó los tiempos al menos hasta la semana que viene.
El pedido de sobreseimiento para los dos rugbiers había sido realizado por su abogado, Rafael Cúneo Libarona, y fue acompañado por los dos fiscales que investigan el caso, Darío Nora y Daniela Chaler, entendiendo que no había motivos para mantenerlos imputados.
Tras esa presentación, la Justicia fijó la audiencia para este viernes. Sin embargo, los abogados querellantes, Natacha Romano y Mauricio Cardello, solicitaron que dos médicos pudieran declarar como testigos sobre la presunta enfermedad que padecería la denunciante en la sangre, la cual estaría detrás de los hematomas que aparecieron en algunas imágenes posteriores al presunto abuso en el Hotel Diplomatic.
La jueza Eleonora Arenas rechazó ese pedido de nuevas pruebas, y volvió a fijar una audiencia para tratar el pedido de sobreseimiento para el próximo viernes 25 de octubre. Sin embargo, antes de eso, la denunciante podría apelar ante un juez de segunda instancia y retrasar aun más ese plazo.
Ver: La polémica frase del abogado de los rugbiers previo a una audiencia
Auradou y Jégou habían sido denunciados el 7 de julio por una mujer de 39 años, quien había acudido con ellos a una habitación del Hotel Diplomatic. Allí, según la versión de la denunciante, fue abusada sexualmente por los dos deportistas oriundos de Francia, que estaban en Mendoza tras haber disputado un amistoso ante Los Pumas.
A medida que la causa fue avanzando, las pruebas fueron perjudicando cada vez más a la denunciante. Tras 57 días detenidos, los rugbiers fueron autorizados a volver a Francia a principios de septiembre. En las últimas horas, el pedido de sobreseimiento había sido respaldado por los fiscales. Sin embargo, la definición tendrá que esperar al menos hasta el próximo viernes.
El colectivo Ni Una Menos apuntó contra el Gobierno
Horas antes de la audiencia de este viernes, el colectivo Ni Una Menos criticó duramente a la Justicia y al Ejecutivo mendocino a través de su cuenta de X. Esta es la transcripción completa del hilo que publicaron las militantes feministas en la red social:
"Desde el colectivo Ni Una Menos Nacional hacemos un llamado de atención al Ministerio Público Fiscal de Mendoza y al Gobernador @alfredocornejo por las múltiples irregularidades que ha sufrido la denunciante en el proceso judicial que está en curso".
Leer: Balearon a una mujer en el Valle de Uco y su pareja dijo que fue accidental
"También llamamos la atención sobre el tratamiento mediático misógino y patriarcal de los Medios de Comunicación mendocinos, revictimizando y poniendo en duda la palabra de la denunciante. Nos hacemos eco de las denuncias de la querella y expresamos nuestro total apoyo y solidaridad".
"La querella presento la prueba con los resultados que niegan que la denunciante tenga la enfermedad Von Willebrand. Ante esta prueba nos preguntamos cómo van a justificar las 15 lesiones que constató el cuerpo médico forense en el cuerpo de la denunciante. Uno de los principales argumentos de la defensa, a cargo de Cúneo Libarona, es que la demandante había supuestamente ocultado a los tribunales que ella padecía del mencionado síndrome".
"La semana pasada, la querella citó en un informe a una hematóloga independiente según la cual la denunciante 'no padece la enfermedad, ni por laboratorio ni por cuadro clínico'".
"Otra de las irregularidades de la Justicia mendocina es que no terminaron de hacer las pericias a los imputados franceses y se les permitió abandonar el país".
"Hugo Auradou y Oscar Jegou, ambos de 21 años, están acusados de violación agravada por un hecho ocurrido en la noche del 6 al 7 de julio en un hotel en Mendoza, donde acababa de jugar el seleccionado de su país ante los Pumas argentinos. Primero detenidos y luego con el beneficio del arresto domiciliario, Auradou y Jegou fueron liberados a mediados de agosto y luego autorizados a abandonar Argentina hasta que finalizara la investigación".
"Ahora se enfrentan a la posibilidad de que en la Audiencia fijada para este viernes 18 de Octubre se le dé el sobreseimiento a los rugbiers imputados por el delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos personas". Hacemos responsable al Ministerio Público Fiscal y al Gobernador de Mendoza @alfredocornejo si se cierra el caso y se le da el sobreseimiento a los imputados. ¡Exigimos Justicia!".