Para la Justicia de Chile, Rito Irañeta fue el responsable del choque

Pese a que el conductor dio positivo en el test de alcoholemia, los peritajes determinaron que no tuvo responsabilidad en el accidente y fue liberado. En tanto que sí le cabe al mendocino Rito Irañeta debido a que este "no cedió el derecho preferente de paso al cual se encontraba obligado".

Para la Justicia de Chile, Rito Irañeta fue el responsable del choque

Por:Leonardo Otamendi
Editor Post

El conductor chileno implicado en el trágico accidente de tránsito que se cobró la vida del empresario mendocino y exjugador de Los Pumas, Luis "Rito" Irañeta, su esposa, Andrea Raganatto, y su hermana, Maite Irañeta, fue dejado en libertad tras determinarse que no tuvo responsabilidad en el hecho.

El siniestro ocurrió el sábado por la tarde, cerca de las 18.30, en la Ruta F30-E, en la Región de Valparaíso, Chile, cuando el vehículo argentino en el que se trasladaban las víctimas fue impactado por un segundo automóvil conducido por el ciudadano chileno identificado por las iniciales L.H.M.N.

En primera instancia, el hombre chileno había sido detenido, dado que conducía luego de haber consumido alcohol (0.55 gramos de alcohol por litro de sangre). Sin embargo, según informó la Fiscalía de Valparaíso, las investigaciones posteriores determinaron que el accidente fue provocado por una maniobra errónea del vehículo conducido por Rito Irañeta, que no habría cedido el derecho preferente de paso al salir de un condominio.

La fiscal Constanza Díaz, a cargo del caso, explicó que las pericias realizadas señalaron que "el conductor del vehículo de matrícula argentina fue el responsable del accidente, al no respetar la prioridad de paso". Debido a la proximidad entre ambos vehículos, el automóvil chileno terminó impactando al que trasladaba a los turistas mendocinos.

Ver: Los Pumas y un emotivo adiós a Rito Irañeta, el primer Puma mendocino

Si bien el conductor chileno manejaba con 0,55 gramos de alcohol por litro de sangre, lo que constituye un delito de manejo bajo la influencia del alcohol, la Fiscalía concluyó que su estado no tuvo incidencia en la muerte de las víctimas. Por tal motivo, se dispuso su liberación bajo apercibimiento del artículo 26 del Código Procesal Penal chileno.

El choque en el que fallecieron Irañeta, su esposa y su hermana.

El trágico accidente conmocionó tanto a Mendoza como a la comunidad del rugby argentino, que recordó a Rito Irañeta como un destacado exjugador de Los Pumas y un referente del deporte.

Ver: Tragedia en Chile: murió un ex Puma y reconocido empresario mendocino

Esta nota habla de: