Los reclusos que están llevando adelante esa medida de protesta en las cárceles de Mendoza se quejan del sistema en general. Desde el Ministerio Público Fiscal explicaron cómo es el proceso judicial y sobre cuántos hombres denunciados en 2022 cuándo quedaron detenidos.
Huelga de hambre de presos por violencia género: ¿cuántos detenidos hay?
Desde comienzos de marzo, presos en Mendoza por violencia de género y delitos sexuales se encuentran en huelga de hambre. Entre los argumentos es que están encarcelados por denuncias falsas en algunos casos, en otros falta de pruebas y también porque no reciben los mismos beneficios que otros sospechosos que están detenidos y todavían no reciben sentencia.
Ante la huelga de hambre de los presos en las cárceles de Mendoza como medida de protesta, desde el Ministerio Público Fiscal detallaron cuántos son los sospechosos por delitos de violencia de género y sexuales están detenidos en relación a la cantidad de denunciados, y cómo es el sistema judicial sobre quién decide que un sospechoso debe recuperar la libertad, permanecer encarcelado o con prisión preventiva domiciliaria.
Al respecto, desde la jefatura de las fiscalías mendocinas detallaron que "durante el año 2022 ingresaron un total de 8.783 causas de Violencia de Género. De dicho total, los fiscales ordenaron la detención de 667 hombres, lo cual representa un 7,59% del total de personas denunciadas. En este sentido es importante destacar que del total de imputados el 59% de ellos habían delinquido con anterioridad (son reiterantes - reincidentes)".
Sobre los delitos vinculados a hechos de violencia de género, explicaron que "la detención del imputado se sustenta en informes técnicos de contenido científico que realizan profesionales de la salud mental (psicología y psiquiatría) del E.P.I. (Equipo de Profesionales Interdisciplinario). Dichos informes se elaboran en base a estándares de evaluación internacionales, arrojando el riesgo que corre la víctima de sufrir nuevamente hechos de violencia. Sin perjuicio de las pruebas obrantes en el expediente (declaraciones testimoniales, procedimiento policial, informe de lesiones del Cuerpo Médico Forense) si del informe del EPI surge que el riesgo es Alto o Moderado el imputado podrá ser detenido a fin de garantizar la integridad física de la mujer".
Ver: Pabellón de ex funcionarios donde está Lobos se sumó a la huelga de hambre
Por último, desde el MPF aseguraron que "en ningún caso transcurren más de 10 días desde la detención hasta la realización de la audiencia de prisión preventiva ante el Juez Penal Colegiado que es quien ratifica o no la detención". Y en ese sentido, aclararon que en concordancia con lo establecido por el Código Procesal Penal de la provincia, en esa audiencia de prisión preventiva es el juez interviniente el que evalúa las pruebas reunidas por la fiscalía (que tiene el rol acusatorio) y de acuerdo con el estándar probatorio reunido ese juez o jueza es quien dispone o no la prisión preventiva del imputado, no siendo decisión de fiscales el mantenimiento de la detención.
En ese sentido, tanto las/los fiscales y jueces de Mendoza se basan en Normas y Convenciones Internacionales para sus investigaciones y decisiones procesales a las cuales nuestro país ha adherido y que tienen carácter constitucional.
Ver: Presos por delitos sexuales, en huelga de hambre en las cárceles de Mendoza