Quién es quién en la causa por estafas del clan Caroglio

Se sumaron nuevas imputaciones. La defensa ofreció dinero para compensar a los damnificados, pero no aceptaron y aún no hay fecha de elevación a juicio de las causas que ascienden a 140. El rol de los acusados que investiga la Justicia.

Quién es quién en la causa por estafas del clan Caroglio

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

El expediente que investiga la presunta megaestafa que habrían cometido los hermanos Caroglio y otros implicados continúa sumando folios. Las últimas novedades del caso refieren a las nuevas imputaciones que pesan sobre el padre, Daniel Caroglio; Gino, el hermano menor, los gerentes comerciales, el abogado gerente comercial y la secretaria.

¿Quién es quién en la red que investiga la Justicia?

Como jefe de la organización delictiva: 

Giovanni Tomás David Caroglio 

Como organizadores de la asociación ilícita:

 Gitanjalil Caroglio y Genaro Caroglio.

Ver: Cripto Country, el videojuego "copy paste" por el que acusan a los Caroglio

 Como miembros de la asociación ilícita: 

Ignacio Manduca Suraci, Lucas Zalazar, Hans Dieter Breuer Vargas, Daniel Tomás Caroglio, Federico Sebastián Fuentes, María Luz Giaquinta, Juan Marcelo Muñoz, Petricca Julián, Nicolás Seguel, Gino Tomás Galileo Caroglio, quien está prófugo en una causa por abuso sexual.

Giovanni Caroglio, está acusado de ser el jefe de la organización.

1. Giovanni Tomás David Caroglio (Jefe de la organización) 

Delito: Asociación ilícita en calidad de jefe (Artículo 210, segundo párrafo del Código Penal). Rol: Principal responsable de la organización criminal. Se presentaba como CEO de We Are Capital y CriptoCountry. Firmaba contratos de mutuo y boletos de compraventa fraudulentos. Diseñó el esquema piramidal de captación de inversiones. Mantenía el engaño con discursos sobre su supuesta trayectoria bursátil. Manejó parte del dinero recibido de las víctimas. 

2. Gitanjalil Caroglio (Organizador) 

Delito: Asociación ilícita en calidad de organizador (Artículo 210, segundo párrafo del Código Penal). Rol: Figura clave en la parte tecnológica y financiera de la estafa. Se encargaba de captar grandes inversores. Administraba el supuesto fondo de inversión. Decidía los intereses a pagar a las víctimas. Responsable del alquiler de oficinas para la maniobra. Integrante de grupos de WhatsApp vinculados a la organización criminal. 

3. Genaro Caroglio (Organizador) 

Delito: Asociación ilícita en calidad de organizador (Artículo 210, segundo párrafo del Código Penal). Rol: Responsable de la administración del fondo We Are Capital. Encargado del personal y de las relaciones con las víctimas. Se presentaba como cofundador de CriptoCountry. Diseñó la estrategia de marketing y publicidad. Creó billeteras virtuales para transferencias fraudulentas. Manejaba la relación con influencers y medios de comunicación. 

4. Ignacio Manduca Suraci (Miembro)

Delito: Asociación ilícita en calidad de miembro (Artículo 210, primer párrafo del Código Penal). Rol: Gerente comercial de We Are Capital. Responsable de capacitar y entrenar a vendedores para captar víctimas. Persuadía a los estafados para que reinvirtieran su dinero en CriptoCountry. 

Así era la interfaz de Cripto Country.

5. Lucas Zalazar (Miembro) 

Delito: Asociación ilícita en calidad de miembro (Artículo 210, primer párrafo del Código Penal). Rol: Operaba en el área comercial del esquema fraudulento. Generaba confianza en las víctimas para mantenerlas dentro del engaño. Manejaba un grupo de vendedores. 

6. Hans Dieter Breuer Vargas (Miembro) 

Delito: Asociación ilícita en calidad de miembro (Artículo 210, primer párrafo del Código Penal). Rol: Captaba víctimas y garantizaba de palabra la seguridad de las inversiones. Distribuía dinero a inversores iniciales para generar confianza. 

7. Daniel Tomás Caroglio (Miembro) 

Delito: Asociación ilícita en calidad de miembro (Artículo 210, primer párrafo del Código Penal). Rol: Contribuía a la apariencia de una empresa familiar. Justificaba los incumplimientos con excusas como bloqueos de cuentas en EE.UU. Custodiaba bienes recibidos fraudulentamente. Pagó servicios de prensa y publicidad para reforzar el engaño.

Es el padre de los hermanos y además, junto a Mónica Nélida Santecchia, expareja y madre de los acusados, están implicados en una causa por desbaratamiento de derechos acordados por vender vehículos dos veces.

8. Federico Sebastián Fuentes (Miembro) 

Delito: Asociación ilícita en calidad de miembro (Artículo 210, primer párrafo del Código Penal). Rol: Gerente comercial en Mendoza y Puerto Madero. Captaba víctimas y recibía dinero de ellas. Prometía que CriptoCountry sería sponsor de la Fórmula 1 en Mónaco. 

9. María Luz Giaquinta (Miembro) 

Delito: Asociación ilícita en calidad de miembro (Artículo 210, primer párrafo del Código Penal). Rol: Responsable del pago de intereses y comisiones a los vendedores. Comunicaba a las víctimas que We Are Capital había sido comprado por Philip Capital para mantener el engaño. 

10. Juan Marcelo Muñoz Petricca (Miembro) 

Delito: Asociación ilícita en calidad de miembro (Artículo 210, primer párrafo del Código Penal). Rol: Gerente comercial en We Are Capital. Integrante del grupo de WhatsApp "Gerencia Comercial de We Are Capital". Contribuía a generar confianza en las víctimas. 

11. Julián Nicolás Seguel (Miembro) 

Delito: Asociación ilícita en calidad de miembro (Artículo 210, primer párrafo del Código Penal). Rol: Abogado de la organización. Asesoraba sobre cómo camuflar el fraude para minimizar responsabilidades. Mantenía contacto con víctimas para evitar demandas judiciales. 

12. Gino Tomás Galileo Caroglio (Miembro) 

Delito: Asociación ilícita en calidad de miembro (Artículo 210, primer párrafo del Código Penal). Rol: Presentado en medios como CEO de G4 Team y socio de CriptoCountry. Promovía el falso metaverso como una oportunidad de inversión. Figura clave en la captación de nuevas víctimas. Tiene un pedido de captura por abuso sexual en otra causa (Expte. P-255/22).

¿Cómo sigue la causa?

La defensa de los acusados ha insistido en pagar parte del dinero que perdieron los damnificados. La última oferta fue de alrededor de 600 mil dólares para compensar a todos aunque no fue aceptada. Fuentes cercanas al caso aseguraron al Post que "con eso no se paga ni la mitad de lo que deben". Tampoco hay precisiones respecto a la fecha de elevación a juicio de las causas, teniendo en cuenta que son, al menos 140 expedientes que se tramitan por esta presunta mega estafa con criptos. Mientras tanto, Giovani, Gitanjalil y Genaro continúan en la penitenciaria bajo el régimen de prisión preventiva.