El presidente de Talleres de Córdoba y el árbitro sanrafaelino se cruzaron luego del partido entre Boca y Talleres por Copa Argentina en el Malvinas Argentinas. Gritos, disturbios, denuncias de amenazas y de golpes. ¿En que quedó la causa?
El picudeo entre Fassi y Merlos: ¿qué hizo la Justicia de Mendoza?
El fútbol argentino dejó otro capítulo escandaloso, luego del partido entre Boca Juniors y Talleres de Córdoba, por los octavos de final de la Copa Argentina, disputado el pasado 7 de septiembre, cuando, luego del encuentro, el presidente de Talleres de Córdoba y el árbitro protagonizaron un altercado fuerte, que derivó en denuncias cruzadas y una suspensión de la AFA para el mandamás de Talleres.
Luego del partido que terminó ganando Boca por penales y de un arbitraje polémico de Andrés Merlos, Andrés Fassi, presidente de la T, fue a reclamarle al árbitro a su camarín, en las entrañas del estadio Malvinas Argentinas de Mendoza, generando un altercado donde hubo gritos, empujones y denuncias cruzadas de amenazas y agresiones.
En aquel momento, luego del escándalo, Merlos le señaló a los policías presentes que gente que le cuidaba la espalda al presidente de Talleres tenía armas y que lo habían amenazado, por lo que los efectivos presentes requisaron a la delegación de Talleres, sin encontrar armas de fuego.
Ver también: Videos: así fueron los incidentes en el partido Beltrán-Rodeo del Medio
A su vez, el dirigente del club cordobés había denunciado que el juez sanrafaelino lo había golpeado en su rostro, viralizándose una foto de Fassi con el pómulo rojo e inflamado.
El enojo de Talleres con Merlos vino porque el juez, junto con sus asistentes, convalidaron el gol de Boca, convertido por Brian Aguirre, que abría el marcador del encuentro, a los 16 minutos del primer tiempo. Todo Talleres reclamó que la pelota había salido del campo y que el gol debía ser anulado. Sin embargo, como no existe el VAR en los octavos de final de la Copa Argentina, el gol no se revisó y el árbitro lo dio por válido.
Tras los incidentes, el árbitro Merlos presentó una denuncia por "amenazas agravadas" ante la Justicia mendocina. "Entró con dos personas, con un arma de fuego, amenazando. Lo único que queda es que meta el dedo en el gatillo y no sé si lo estaría contando en este momento", había declarado el árbitro en una entrevista radial en aquel momento.
A su vez, el presidente de Talleres, una vez de regreso a su provincia, brindó una extensa conferencia de prensa, donde criticó a Merlos, a Chiqui Tapia y a la dirigencia del fútbol argentino y donde aseguró que iba a presentar una denuncia penal ante el árbitro, por el golpe recibido en su rostro.
Qué pasó con las denuncias entre Merlos y Fassi
Transcurridos dos meses del escándalo que se produjo en Mendoza, y que trajo consecuencias para el dirigente de Talleres (AFA lo suspendió por dos años por el hecho producido en Mendoza), la causa judicial que investiga el hecho ha tenido poco movimiento.
Luego de radicada la denuncia del árbitro, realizada el domingo 8 de septiembre, vía web, el 11 del mismo mes se produjo la declaración de Andrés Fassi, quien vino a Mendoza exclusivamente para exponer su versión de los hechos y denunciar, a su vez, a Merlos. Una vez concluida su exposición, fue derivado al Cuerpo Médico Forense, para constatar las lesiones manifestadas.
Luego de la comparecencia del dirigente del fútbol cordobés, la causa no ha tenido movimientos y la investigación no ha avanzado de manera significativa. El Post se comunicó con fuentes del Ministerio Público Fiscal, quienes argumentaron que la lentitud en la causa se debe a que no hubo una persona detenida, que requiera una rápida resolución de su situación procesal, por lo que la causa sigue su curso, pero de una manera lenta.
Te puede interesar: Video: se disfrazó de camalote para contrabandear cigarrillos
Explicaron que, en caso de que hubiera habido una detención, la Justicia tiene, como máximo, 48 horas para definir una imputación. Si en ese caso se decide la imputación y mantener la detención, a los 10 días se realiza una audiencia de prisión preventiva. De esta forma, los tiempos de las causas se aceleran. Sin embargo, en este caso, el expediente va por otro carril, más lento, dado que no existe apuro para investigar lo sucedido. Si es cierto que se han tomado declaraciones testimoniales y en función de eso se decidirán las imputaciones.
Por lo pronto, las consecuencias del escándalo, por ahora cayeron sobre el dirigente cordobés, ya que fue inhabilitado por dos años de sus funciones al frente de Talleres y tampoco puede ocupar su lugar en la Comisión Directiva de AFA. En tanto, Merlos no ha tenido consecuencias y continuó dirigiendo tras el escándalo.