Maribel Nélida Zalazar murió luego de ser atacada por un hombre en Retiro, quien se encuentra detenido.
Qué confirmó la autopsia de la mujer policía asesinada a balazos
La oficial de la Policía de la Ciudad Maribel Nélida Zalazar (35), quien fue asesinada este martes en la estación Retiro de la Línea C de subtes, recibió un único disparo que ingresó por el cuello, atravesó el tórax y le provocó hemorragias internas que derivaron en la muerte, según lo relevó un informe preliminar de la autopsia que fue entregado en las últimas horas a la Justicia.
En tanto, el detenido por el crimen Oscar Gustavo Valdez (30), de nacionalidad paraguaya, se encontraba alojado desde anoche en la Unidad 28 que funciona como la alcaidía de los tribunales porteños, a la espera de ser indagado mañana por el juez a cargo de la causa, Martín Sebastián Peluso, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 9.
Si bien en un principio se había informado que la oficial había recibido dos balazos, el informe preliminar de la autopsia que recibió el juez Peluso confirmó que se trató de un único disparo efectuado por su propia arma reglamentaria Bersa Thunder calibre 9 milímetros que le arrebató Valdez a traición de Zalazar cuando lo estaba asistiendo.
Los forenses determinaron que la oficial recibió una "herida de arma de fuego que ingresó por la zona 1 del cuello, generando un orificio de entrada en la cervical anterior, atravesó el tórax, lesionó el pulmón derecho y afectó a la arteria subclavia generando un paro cardio respiratorio por pérdida de sangre". El informe, además, agrega que el trayecto de la bala le provocó "hemorragias internas", y que el plomo salió por la zona de la espalda.
Los investigadores judiciales confirmaron a Télam que el agresor llegó a realizar seis disparos, de acuerdo a las primeras pericias, aunque aún se aguarda el peritaje balístico sobre la pistola Bersa Thunder que realizarán expertos de la Policía Federal.
Le robaron su auto y lo recuperó porque lo vendían en Facebook
Valdez enfrentará este jueves en su indagatoria a una imputación como presunto autor de un "homicidio agravado por ser la víctima un miembro de una fuerza de seguridad", en perjuicio de la oficial Zalazar, delito contemplado en el inciso 8º del artículo 80 del Código Penal y que tiene como única pena, la prisión perpetua.
También deberá responder por las "lesiones" que le provocó a un trabajador de subtes que fue el primero en asistir a Valdez cuando descendió de una formación y dijo que se sentía mal y que padecía dolores en sus piernas.
Las fuentes judiciales revelaron a Télam que el juez Peluso ya cuenta con un primer informe médico realizado este martes al acusado que concluyó que "está orientado en tiempo y espacio y en condiciones de ser indagado", pese a que más adelante será sometido a un estudio psicológico y psiquiátrico más exhaustivo con profesionales del Cuerpo Médico Forense (CMF).
En tanto, se investiga el hallazgo de un cuchillo del tipo tramontina con manchas de sangre que fue levantado en el andén de la estación ante la posibilidad de que tenga relación con el hecho, aunque una fuente judicial aclaró que no se descarta que haya sido utilizado por personal médico para cortar la remera de Zalazar cuando era sometida a maniobras de RCP.
Ver: También murió el policía mendocino que volcó este martes en La Pampa
Valdez es un hombre de 30 años con antecedentes por violencia de género en 2021 y por resistencia a la autoridad en 2020, y su actual pareja le contó a los investigadores que el hombre trabaja, al igual que ella, en una empresa textil.
Fuentes de la investigación confirmaron que la oficial Zalazar se unió a la Policía de la Ciudad hacía 5 años proveniente de la Policía Federal, con el traspaso de los efectivos que trabajaban en las comisarías, y era madre de dos hijos, una adolescente de 13 años y un niño de 5 años. El juez dispuso además una serie de medidas y solicitó que los peritajes sean realizados por personal de PFA.