Son de Boulogne Sur Mer, San Felipe, el penal de San Rafael y algunos de Almafuerte, tras las rejas por delitos de violencia de género. Llevan adelante esta medida contra la Justicia. El pabellón dónde está Lobos participa, aunque el ex intendente no tiene ninguna apelación pendiente.
Cientos de presos en huelga de hambre, entre ellos, el pabellón donde está Lobos
Por estas horas, cientos de presos de cárceles de Mendoza llevan adelante una huelga de hambre. Tienen un factor común: todos tienen causas por delitos por violencia de género y delitos sexuales. La medida comenzó el viernes pasado y este martes se sumó el pabellón 6b de San Felipe donde se encuentra recluídos ex funcionarios presos por corrupción, ex policías y militares condenados por diversos delitos entre ellos violaciones a los Derechos Humanos, que comparten instalaciones con presidiarios por delitos contra la mujer. Allí está Luis Lobos, el ex intendente de Guaymallén, aunque él no tiene ninguna apelación pendiente ya que firmó un juicio abreviado aceptando la condena impuesta.
El argumento de la medida es que piden beneficios y celeridad en sus causas ya que afirman que en muchos casos sus sentencias no están firmes o están con prisión preventiva.
La medida fue iniciada por un preso condenado por un abuso sexual, en el penal de San Felipe, pero el comentario se extendió entre presidiarios de los módulos 1a, 1b, 6b funcionarios, San Felipe 5 de Boulogne Sur Mer. También se incorporaron presos del penal de San Rafael y algunos de Almafuerte. Ellos dejan en claro que la protesta no es contra el servicio penitenciario de Mendoza, sino contra la Justicia.
"Los reclamos no son contra el Servicio Penitenciario, sino apuntados a la resolución de las causas judiciales y la situación sobre las denominadas condenas cortas", informaron hoy desde el ministerio de Seguridad, según informó agencia Télam.
Las autoridades afirman que están haciendo un control de la situación de salud de aquellos que se han plegado a esta protesta. Una fuente dentro de San Felipe asegura que por día controlan al 10% de la población.
"Estamos decididos a morir de pie en este atentado contra los derechos humanos y los principios constitucionales que pareciera que cuando se trata de perspectiva de género por más que el hecho no haya existido o no existan pruebas contundentes si lo dijo una mujer estás en graves problemas", precisaron los presos en un comunicado que hicieron trascender.
Ver: Presos por delitos sexuales, en huelga de hambre en las cárceles de Mendoza
Por otro lado, en una presentación realizada el 10 de marzo, detallan que la medida se debe a "que no son asistidos por sus defensas, y que muchos llevan años detenidos sin conocer a su abogado defensor. Que son condenados sólo con el relato creíble de la víctima. Que hay muchas prórrogas en las causas y no hacen nada. Que muchos se van cumplidos, sin acceder a beneficios". Luego, agregan: "Por otro lado, han perdido actividades de trabajo y estudio; no tienen la recreación suficiente y no los deberían haber trasladado a Boulogne Sur Mer si no se encontraban las condiciones suficientes".
La presentación
Ver: Fallo histórico: así serán los primeros días de Lobos en prisión