La iniciativa fue tomada por "Nary" González, el condenado por una violación durante una fiesta clandestina en una casa de Rivadavia conocida como "La madriguera". Él afirma que es inocente, su condena no está firme y otros presos en situación similar se unieron a la medida.
Presos por delitos sexuales, en huelga de hambre en las cárceles de Mendoza
Franco Gabriel "Nary" González fue condenado a siete años de cárcel por una violación cometida durante una fiesta clandestina en Rivadavia, durante el periodo de aislamiento. Dice que es inocente y por este motivo él, su pabellón y otros presos de otras cárceles de la provincia que están tras las rejas por delito de violencia sexual, se sumaron a la medida.
Los jueces Armando Martínez, Federico Rapacioli y Viviana Morici decidieron la pena el pasado 6 de junio basándose en los testimonios, en las pericias psicológicas y un debate sobre el estado de una puerta por la que dijo salir la víctima.
El hecho ocurrió el 14 de noviembre de 2020 en plena pandemia de Covid. Según la denuncia de la víctima, González la encerró en una habitación, la obligó a hacerle sexo oral y la penetró. Sin embargo, el condenado insiste en su inocencia y afirma que solo se dieron un beso. Por tal motivo, presentó un habeas corpus al juzgado penal colegiado de la tercera circunscripción de Mendoza, manifestando esta decisión para reclamar por beneficios y para que su causa se agilice ya que la condena no está firme.
González tiene una personalidad de liderazgo y es un referente, según su relato, entre los presos de los pabellones donde estuvo. Por tal motivo, sus compañeros actuales y de otras cárceles de Mendoza donde hay presos por delitos de violencia sexual se van a sumar a la causa ya que afirma el líder de esta manifestación, que hay muchos hombres inocentes detenidos injustamente.
Ver: Caso La Madriguera: "Mi único delito fue hacer una clandestina en pandemia"
Qué dice "Nary" González, el condenado por el caso de violación en La Madriguera en Rivadavia
"Esta huelga de hambre la hice yo porque no he accedido a ningún beneficio, estoy viviendo una condena injusta de siete años y soy inocente. Decí actuar y tomar esta medida y la voy a pelear. Pido por lo menos que se me de una domiciliaria, que mi causa se mueva más rápido. Me han traído a un penal donde trabaja la madre de la chica que me denunció. Me pueden trasladar a Cacheuta sabiendo que ahí están alojados presos que me agredieron en el pabellón. Además soy referente del pabellón 5 acá en San Felipe y vamos a hacer una huelga de hambre que comienza mañana. Porque voy a pelear por mis derechos y los demás varones, hay mucha gente que está acá y es inocente. Me cansé quiero estar con mi familia, quiero trabajar", expresó al Post.
"Mi condena no está firme, está elevada a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza y si no me dan un fallo favorable, llegaremos a la Corte Suprema de la Nación y voy a seguir en huelga hasta que me resuelvan. Se lo dije al juez, o me saca de un cajón de acá pero no me sacan de acá tildado como un violador", agregó. "A la medida se suma todo el pabellón 16, también me han escrito del pabellón 5 de Boulogne Sur Mer y del 1A de San Felipe y se van a unir todos. Van a participar todos los pabellones de violencia y abuso sexual", finalizó.
Qué dice el Servicio Penitenciario de Mendoza
El titular, Eduardo Orellana respondió a la consulta sobre este caso pero prefirió no dar información. "Sin comentarios", dijo.
Cómo fue el caso de abuso en "La Madriguera" de Mendoza
El hecho ocurrió el 14 de noviembre de 2020, cuando aún regían las restricciones y aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus. Una joven denunció que en determinado momento de la noche, durante la fiesta clandestina en La Madriguera, fue al baño y al salir, González la tomó del pelo y la vejó en una habitación. Los peritos concluyeron que el relato de la joven es creíble aunque no presentaba signos físicos de abuso. No obstante, los tres jueces resolvieron que el acusado era culpable y le dictaron la pena de siete años de cárcel.
Ver: El violador de "La Madriguera" fue condenado a siete años de prisión