Las dueñas fueron condenadas por la Justicia y el Estado Nacional se quedó con el inmueble, pero no cumplió con la Ley que dice que debe convertirse en un refugio para víctimas de trata. En los últimos meses, los vecinos han advertido circulación de gente en el interior del lugar.
Por qué hay movimientos en el hotel de la Cuarta clausurado por prostitución
En calle Federico Moreno al 2171 de la Cuarta Sección de Ciudad hay un edificio de dos pisos tapiado. Tiene una historia detrás. El inmueble está ubicado en el corazón de la zona roja y pertenecía a una familia de mujeres. Luego de un extenso letargo y abandono, los vecinos han advertido movimientos a partir de las notas que publicó el Post.
La jefa de familia, propietaria del inmueble, era prostituta y construyó ese lugar con el objetivo de convertirlo en un hotel. Según los testimonios de su familia, siempre buscaron que funcionara como tal, recibiendo huéspedes, sobre todo viajeros, aunque sus habitaciones eran rentadas habitualmente por mujeres que ejercían el trabajo sexual y llevaban allí a sus clientes.
Por tal motivo, en 2016, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1, integrado por Daniel Petrone, Alejandro Piña y Gretel Diamante, condenó a Angélica Moreno, (63) y a sus hijas Micaela Bontorno (39) y Lorena Bontorno (42) - las edad consignadas al momento del juicio - por facilitación de la prostitución. Durante el juicio no fue posible probar el delito de "trata de personas con fines sexuales" ya que trabajadoras sexuales que frecuentaban el lugar declararon que solo alquilaban habitaciones y que las dueñas nunca les pidieron dinero por comisiones. Por tal motivo, la fiscalía cambió la carátula a "facilitación de la prostitución" y las condenaron.
Ver: ¿Quién se queda con los ex prostíbulos que por Ley deben refugiar a víctimas?
El lugar fue expropiado por la Justicia Federal ya que en 2013 se incorporó al Código Penal la figura de la Ley 12.331 en cuyo artículo 23 establece que los espacios que fueron utilizados para el trabajo sexual debían convertirse en refugio para víctimas de trata. Sin embargo, esto nunca se cumplió, la familia Bontorno perdió la titularidad del inmueble y el lugar quedó abandonado. Sin embargo, en los últimos meses hubo movimientos en la zona.
Fuentes del caso confirmaron al Post que a partir de la exposición que hizo este diario del caso, el Estado nacional ha comenzado tareas de refacción del lugar. "En principio la misma federal empezó a acomodarlo ahora, estaba todo venido abajo, al parecer lo están poniendo al día, restaurándolo un poco", sin embargo ninguna autoridad pudo confirmar con que fin lo están reparando y tampoco aseguraron que efectivamente se convierta en un espacio de contención para víctimas de trata, tal como marca la Ley.