Ocurrió el lunes en el departamento del este mendocino. Marcelo Puertas, director de Inspección General de Seguridad, explicó que si el desplazamiento no fue por cuestiones laborales, los efectivos deberán pagar el arreglo de la patrulla.
Policías de San Martín chocaron un móvil: indagan si fue mientras trabajaban
El pasado lunes 26 de junio, un policía que iba en el móvil pinchó una cubierta y perdió el dominio del vehículo en San Martín. Por lo que la patrulla impactó contra un árbol y los efectivos que iban abordo tuvieron que ser asistidos para poder salir.
Según la información que refleja Radio Regional en su sitio web, el incidente dejó al descubierto el mal estado de la calle y las condiciones de los móviles policiales del mencionado departamento del este mendocino.
Por eso, desde ese medio, dialogaron con Marcelo Puertas, director de Inspección General de Seguridad: "El hecho se habría producido entre las 15 y 15.40 del lunes, cuando un móvil de patrullaje de San Martín tuvo un accidente y chocaron contra un árbol. Los efectivos resultaron con lesiones y el dosaje que se le hizo a ambos efectivos resultó negativo".
También, Puertas contó que el mismo lunes se inició el expediente y se pidió el desgravado de los desplazamientos, para corroborar si se habían trasladado por motivos laborales u otras circunstancias.
"Además, pedimos el análisis geoposicional, que nos va a indicar a qué velocidad iba el vehículo. La mecánica del accidente estará recién dentro de una semana porque hubo lesiones", adelantó el encargado de Seguridad.
Asimismo, describieron que el estado de la calle del accidente está en condiciones deplorables. Incluso, puntualizaron que quienes viven en el área se quejan porque al ser de ripio y serruchos el camino, es muy difícil maniobrar allí los vehículos.
"La movilidad tiene dos meses de antigüedad, es de marca Nissan y se ha adquirido últimamente. El auto estaba en buenas condiciones y nos resta determinar la velocidad a la que conducían porque si el estado de la calzada no era el óptimo, los efectivos tendrían que haber tomado precaución. Está comprobado también que el desplazamiento no era una situación de urgencia, asique tampoco ameritaba ir tan rápido", se explayó Puertas.
Ver: Video: tucumano explotó contra el piloto de un avión y fue detenido
Y continuó: "Se va a realizar un sumario y los efectivos policiales van a tener el derecho a esgrimir toda su estrategia defensiva que consideren pertinente, ofrecer abogados defensores y defenderse en todo lo que ellos consideren. Hasta el momento estas son las pruebas que hay de cargo respecto de la sospecha de la posible comisión de la falta".
Seguidamente, el funcionario describió que para conducir un móvil policial es necesario tener el permiso habilitante correspondiente, que exige mayores requisitos técnicos y de salud.
"Los efectivos tienen que hacer cursos que son bastante exigentes, tanto teóricos como prácticos. Además, tienen que cumplir con la velocidad establecida de acuerdo a las trazadas por las normas viales, no pueden superar ese máximo. Generalmente para hacer una visión más exhaustiva, los móviles van a 30 o 40 Km/h", remarcó.
En otro orden, afirmó que si los efectivos cometieron una falta, son responsables de los daños los oficiales intervinientes. Pero, en el caso de que sea un accidente ajeno a su voluntad, los daños los enfrenta el Estado.
Ver: Rescataron a una mujer en el Cordón del Plata
"En el caso que haya sido por responsabilidad de los oficiales, hay que ver las características del acompañante. Si el acompañante era el que estaba a cargo del operativo y el que tiene mayor jerarquía, él también tiene responsabilidad porque tendría que haberle dicho que bajara la velocidad", sostuvo.
Así, si se determina la responsabilidad de los policías, tendrán la posibilidad de que se les cotice el pago de los daños. Para terminar, Marcelo Puertas definió: "Se hace pan con la harina que hay, es el único móvil que tenia la dependencia en ese momento y había que realizar el trabajo".